G20

Isaac Bigio

noviembre 17, 2008Publicado el: 2 min. + -

Se supone que el rumbo de la economía mundial suele ser muy influido por los acuerdos del Grupo de los 8 ricos (EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia). Hace 9 años se creó el actual G20 que unía a estas potencias financieras con la Unión Europea y 11 países en desarrollo (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía).

Estas 20 entidades representan la quinta parte de la ONU, dos tercios de la humanidad, y el 80% del comercio y el 90% del producto del mundo.

Para Lula esta cumbre fue un gran éxito pues ésta debe tender a eclipsar el rol del G8 y hacer que las naciones emergentes vayan jugando un rol cada vez más preponderante en un mundo que debe ser más multi-polar.

Sin embargo, el G20 no aprobó ninguna reforma de los organismos financieros mundiales y la presencia del anfitrión (EEUU) no pudo ser decisiva pues la mega-potencia estuvo representada por su saliente presidente (el más impopular que haya tenido en su historia reciente) y no por Obama (cuyos planes económicos y diplomáticos son tan distintos).

Es de notar que España, pese a querer encabezar a la comunidad iberoamericana, no pudo llegar a obtener la anhelada membrecía plena en el G20, cosa que si lograron 3 repúblicas latinoamericanas.

Atrás