¿Obama inglés?

Isaac Bigio

noviembre 14, 2008Publicado el: 2 min. + -

Después de EEUU la potencia mundial que más población tiene de piel oscura es Reino Unido. Mientras que uno de cada ocho estadounidenses desciende de esclavos africanos, más de 4 millones de británicos (7% de la población) proviene de relativamente nuevas olas inmigratorias que han venido de sus excolonias en el subcontinente indio, el Caribe y África.

En Reino Unido nunca ha habido el KKK ni muchos esclavos. Varias gentes de tez morena han logrado ser alcaldes locales, parlamentarios y ministros, pero nunca ninguno de ellos ha llegado a tener los puestos equivalentes a los que Rice, Powell u Obama han adquirido en Washington.

La prensa inglesa ha debatido al respecto de si el país está maduro para un gobernante negro pero varios políticos de color y hasta la asociación de policías negros dicen que el sistema, pese a duras leyes antirracistas, les sigue discriminando.

En las Asamblea de Londres 4 de sus 25 miembros son personas de color (una de ellas, quien nació en las Antillas, además, preside ésta), pero también hay una curul para un neonazi que no se cansa de pedir medidas contra las minorías raciales.

Ningún británico de color es líder de algún partido pero no podría descartarse que para el 2,012, cuando Londres sea la sede olímpica, haya una piel morena sentada en su alcaldía.

Atrás