El gobierno decreta matriculación gratuita en los colegios profesionales

Para ejercer la abogacía ya no hay que pagar entre 500 y 800 dólares al Colegio de Abogados

Redacción Bolpress

noviembre 13, 2008Publicado el: 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los titulados de la carrera de Derecho se matricularán gratuitamente y ya no tendrán que pagar entre 500 y 800 dólares al Colegio de Abogados para ejercer la profesión, decretó el gobierno esta semana. El Ejecutivo no descarta eliminar cobros y matrículas en otros colegios profesionales.

El gabinete aprobó un decreto que anula los pagos de afiliación a las colegiaturas porque "la justicia no es sólo para los que tienen plata, y porque nuestros profesionales no tienen que pagar para ejercer su profesión", informó la ministra de Justicia Celima Torrico.

En la actualidad, los colegios de abogados cobran 500, 600 y hasta 800 dólares, dependiendo del departamento, al profesional que desea prestar juramento. Los egresados en años anteriores que pretendan ejercer están obligados a pagar con retroactividad. "En cada región toman juramento a 60 personas y recaudan anualmente hasta 180 mil dólares. Nadie sabe dónde va esa plata, no rinden cuentas y ni la Contraloría interviene", dijo Torrico.

"Nosotros como Ministerio de Justicia vamos a hacer un seguimiento muy estricto y enviaremos el decreto a cada una de las Cortes de Distrito y fiscalías de distrito para que ellos también vigilen, precautelando el derecho de los profesionales a ejercer su profesión".

La ministra aclaró que el gobierno respeta la institucionalidad e incluso las cuotas que cobra el Colegio de Abogados, pero el decreto norma que los aportes no pueden ser mayores a la mitad de un salario mínimo.

El senador del MAS Félix Rojas comentó que muchos ciudadanos pidieron al Congreso que anule la afiliación pagada al Colegio de Abogados, ya que, de acuerdo al artículo 186 de la Constitución Política del Estado, la Universidad Boliviana es la que faculta el ejercicio de una profesión determinada.

La Universidad Boliviana avala la formación académica del ciudadano o ciudadana para desempeñarse en un rubro determinado, pero algunos Colegios se atribuyen esa función. Según Rojas, muchos profesionales titulados no pueden ejercer en todo el territorio nacional sino solamente en el departamento donde están registrados.

Torrico reveló que el gobierno trabaja en una ley que elimina los pagos en otros colegios profesionales, en coordinación con el Poder Legislativo.

Atrás