El Convenio de Asistencia Recíproca del Tráfico Ilícito de Drogas que producen Hábito" fue suscrito el 17 de agosto 1977

Bolivia y Brasil actualizan acuerdo binacional antidrogas

Redacción Bolpress

noviembre 13, 2008Publicado el: 2 min. + -

El ministro de Gobierno de Bolivia Alfredo Rada y su similar de Justicia de Brasil Tarzo Genro, también encargado de la lucha antinarcóticos y responsable de la Policía Federal del país vecino, acordaron en Brasilia actualizar el "Convenio de Asistencia Recíproca del Tráfico Ilícito de Drogas que producen Hábito", firmado el 17 de agosto 1977 y adecuado a la Ley 1008 de Bolivia en 1988.

Transcurridos 20 años, se ha visto la necesidad de actualizar el acuerdo para lo cual se ha conformado una Comisión Binacional entre representantes de Migración, Bienes Incautados, Ministerio de Gobierno y Cancillería de Bolivia, con sus pares del Brasil, que comenzó a trabajar este jueves.

Este grupo de trabajo redactará los términos de un nuevo convenio binacional de lucha contra el narcotráfico que será refrendados por los ministerios de justicia el 21 de noviembre en Porto Alegre, ocasión en la que se realizará la Reunión Ordinaria de ministros del Interior, de Gobierno y Justicia del MERCOSUR.

Concluido el trabajo de la Comisión Binacional, y una vez refrendado por los ministros de Justicia de Brasil y Gobierno de Bolivia, los presidentes de ambos países suscribirán el Convenio Actualizado, cuyo objetivo fundamental será el Control Integral de Fronteras, en coordinación operativa permanente entre fuerzas policiales que tendrán a su cargo el control del tráfico de precursores (sustancias químicas controladas) y la lucha contra las drogas.

El Convenio Actualizado se ajustará a los términos de la Nueva Estrategia de Lucha Contra las Drogas de Bolivia, en su componente regionalizado que plantea convenios bilaterales con países vecinos. A partir de dichos convenios, se buscará la conformación de organismos regionales especializados.

El gobierno de Brasil entiende que la lucha contra el narcotráfico es un problema que amerita esfuerzos compartidos. "Somos socios regionales en la Lucha Contra el Narcotráfico", comentaron algunos funcionarios del país vecino.

Atrás