Carlos Börth: "En ciernes un conflicto de poderes"

Redacción Bolpress

noviembre 12, 2008Publicado el: 2 min. + -

El país se encuentra en puertas de un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial que pone en riesgo bienes, valores e instituciones jurídicas importantes como el estado de derecho y el Habeas Corpus, alertó el senador Carlos Börth (Podemos).

Este conflicto de poderes amenaza con involucrar al Poder Legislativo, ya que parlamentarios de Podemos advirtieron que no concertarán una agenda congresal mientras el gobierno no levante el estado de sitio en Pando. Si el diálogo se entraba, opina Börth, no habría quien resuelva los problemas ya que el Tribunal Constitucional no está en funcionamiento.

"Es imprescindible que el Presidente Evo Morales convoque inmediatamente al presidente de la Corte Suprema para que juntos se pongan de acuerdo y resuelvan los problemas", recomendó el legislador.

Según Börth, lo recomendable sería que el Ejecutivo y el Poder Judicial se sienten a dialogar y vean cómo salir de este conflicto preservando institutos como el Habeas Corpus, así como el calendario electoral y la seguridad en el departamento de Pando.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores Félix Rojas reiteró que Podemos es el "principal obstaculizador" de la agenda legislativa que permitirá llevar adelante las designaciones de autoridades del Poder Judicial, Corte Nacional Electoral (CNE) y diversos proyectos de ley pendientes.

El senador oficialista descartó una posible postergación del referéndum constitucional del 25 de enero de 2009. Son "predicciones pesimistas de la ultraderecha radical", dijo.

La reunión de jefes de bancada y presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados que debía definir la ampliación de sesiones parlamentarias se suspendió porque la oposición pidió al Poder Ejecutivo levantar el estado de sitio en Pando para reanudar el diálogo.

Atrás