El virtual líder Oscar Ortiz seguirá coordinando con Tuto Quiroga, pero "tomaremos nuestras posiciones si consideramos que así lo justifica la situación"

La derecha dura de Podemos organiza una agrupación política en Santa Cruz

Redacción Bolpress

noviembre 12, 2008Publicado el: 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Varios legisladores y ex constituyentes cruceños de Podemos organizan una agrupación política independiente en Santa Cruz, quienes de momento no abandonarán la bancada opositora en el Congreso jefaturizada por Jorge Quiroga, aclaró el presidente del Senado Oscar Ortiz, posible líder de la nueva alianza.

Luego de la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional aparecieron profundas grietas al interior de Podemos. Varios parlamentarios cruceños vinculados al movimiento autonomista conservadorcriticaron la línea de su jefe nacional Tuto Quiroga y se distanciaron de él.

La diferencias políticas profundas en las filas podemistas y la "demasiada heterogeneidad nos ha causado diferencias y problemas, lo cual nos llevó a votar divididos, unos por la opción del sí y otros por la opción del no", comentó Ortiz.

Según el presidente del Senado, "la iniciativa viene de antes del debate sobre la Constitución en el Congreso. Siendo un departamento tan importante, Santa Cruz debe contar con una agrupación, como la tienen otros departamentos, que pueda trabajar y organizar su estructura partidaria y sus bases de militantes con una ideología clara".

Esto no significa que Ortiz abandonará la bancada parlamentaria de Podemos en el Congreso, la cual es "una alianza de agrupaciones".

"Vamos a seguir coordinando y siendo parte de una bancada por la cual hemos sido electos, pero para el futuro habrá que ver cuál es el proyecto que podemos organizar porque en el debate que ha habido sobre la Constitución se ha visto que muchos pensamos distinto", reconoció Ortiz.

"Obviamente habrá temas en los cuales tomaremos nuestras posiciones si consideramos que así lo justifica la situación (...) Para proyectos futuros tenemos que ver quiénes compartimos las mismas ideas y quiénes somos compatibles en un mismo proyecto", añadió.

El senador cruceño por Podemos Jorge Aguilera deseó éxito a los parlamentarios y líderes regionales de su partido que organizan la nueva agrupación política, pero aclaró que él no es parte de la iniciativa.

"Yo he sido invitado por Jorge Quiroga para ser candidato a senador por una alianza denominada Podemos, voy a seguir firme y leal a esta fuerza parlamentaria y de ninguna manera me inscribiré a ningún tipo de organización. Yo tengo una trayectoria política en ADN y ahí me voy a mantener", aseveró.

Atrás