La Ley 2769 prohíbe las consultas durante un estado de excepción

CNE: No habrá referéndum si el gobierno mantiene el estado de sitio en Pando

Redacción Bolpress

noviembre 6, 2008Publicado el: 5 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Si hasta el 23 de noviembre de 2008 el gobierno de Evo Morales no levanta el estado de sitio en el departamento de Pando, se suspenderá la administración del referéndum constitucional y dirimidor del 25 de enero de 2009, advirtió la Corte Nacional Electoral (CNE).

La resolución de Sala Plena N. 191/2008 aprobada por la CNE el 5 de noviembre de 2008 resuelve "suspender a partir del 23 de noviembre del año 2008, día de inicio de la propaganda electoral, la ejecución del calendario electoral del Referéndum Dirimidor y Constituyente sobre el proyecto de Constitución, si hasta esta fecha no se ha levantado el estado de sitio en el Departamento de Pando".

El Artículo 10 de la Ley 2769 del Referéndum "prohíbe la convocatoria a Referendo durante la vigencia de un estado de sitio".

El presidente de la CNE José Luis Exeni informó que el máximo organismo electoral explicó en tres oportunidades al Presidente Morales que para concretar el proceso electoral es indispensable dar garantías constitucionales a los ciudadanos residentes en Pando para que puedan realizar campañas por la aprobación o rechazo del nuevo texto constitucional en circunstancias de plena libertad y seguridad.

El Poder Ejecutivo tomará en cuenta la recomendación de la CNE, pero "en todo caso la posición del gobierno es la misma: levantaremos el estado de sitio el momento en que hayamos garantizado la tranquilidad y la paz en el departamento de Pando", respondió el Vicepresidente Álvaro García Linera.

El diputado de Podemos Antonio Franco declaró que la Ley del Referéndum establece claramente que no puede haber ningún referéndum en estado de sitio. "Lo preocupante es que el MAS no respeta la ley, lo que nos hace suponer que no respetará las normas en el futuro; el MAS tiene una posición absolutamente autoritaria y totalitaria".

El presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos) lamentó que el gobierno continúe persiguiendo a líderes políticos de la oposición en Pando. "No entendemos por qué el gobierno sigue abusando de la figura del estado de sitio sin tomar en cuenta las garantías constitucionales, cuando el país debiera caminar hacia la distensión y pacificación".

Según Ortiz, el estado de sitio sólo está sirviendo para detener a personas sin cumplir procedimientos legales, sin intervención de Fiscal y abusando de la figura del confinamiento. "Creo que el gobierno está entrando en un estado de ilegalidad poniendo en riesgo la realización del mismo referéndum que ellos demandan".Papeleta

La CNE presentó este jueves la papeleta electoral que se usará en el referéndum constitucional. La boleta contiene varias medidas de seguridad, entre ellas un registro de identificación regional y mesa de sufragio. Se llamó a licitación pública a las empresas interesadas en imprimir más de 4,2 millones de boletas.

La papeleta electoral única incluye dos preguntas para dirimir el Artículo 398 del proyecto de CPE.

1 ¿Está usted de acuerdo con la propuesta de mayoría de la Asamblea Constituyente, para que el Artículo 398 del proyecto de Constitución Política del Estado sea incorporado a la nueva Constitución Política del Estado con la siguiente redacción?:

"SE PROHIBE EL LATIFUNDIO Y LA DOBLE TITULACIÓN POR SER CONTRARIOS AL INTERES COLECTIVO Y AL DESARROLLO DEL PAÍS. SE ENTIENDE POR LATIFUNDIO LA TENENCIA IMPRODUCTIVA DE LA TIERRA; LA TIERRA QUE NO CUMPLA LA FUNCIÓN ECONÓMICA SOCIAL; LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA QUE APLICA UN SISTEMA DE SERVIDUMBRE, SEMIESCLAVITUD O ESCLAVITUD EN LA RELACIÓN LABORAL O LA PROPIEDAD QUE SOBREPASA LA SUPERFICIE MAXIMA ZONIFICADA ESTABLECIDA EN LA LEY. LA SUPERFICIE MAXIMA EN NINGÚN CASO PODRÁ EXCEDER LAS DIEZ MIL HECTÁREAS".

2. ¿Está usted de acuerdo con la propuesta de minoría de la Asamblea Constituyente, para que el Artículo 398 del proyecto de Constitución Política del Estado sea incorporado a la nueva Constitución Política del Estado con la siguiente redacción?:

"SE PROHIBE EL LATIFUNDIO Y LA DOBLE TITULACIÓN POR SER CONTRARIOS AL INTERÉS COLECTIVO Y AL DESARROLLO DEL PAÍS. SE ENTIENDE POR LATIFUNDIO LA TENENCIA IMPRODUCTIVA DE LA TIERRA; LA TIERRA QUE NO CUMPLA LA FUNCIÓN ECONÓMICA SOCIAL; LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA QUE APLICA UN SISTEMA DE SERVIDUMBRE, SEMIESCLAVITUD O ESCLAVITUD EN LA RELACIÓN LABORAL O LA PROPIEDAD QUE SOBREPASA LA SUPERFICIE MAXIMA ZONIFICADA ESTABLECIDA EN LA LEY. LA SUPERFICIE MÁXIMA EN NINGÚN CASO PODRÁ EXCEDER DE CINCO MIL HECTÁREAS".

La pregunta para refrendar el texto constitucional es:

¿Está usted de acuerdo con refrendar el texto del proyecto de Constitución Política del Estado presentado por la Asamblea Constituyente, y ajustado por la Comisión Especial de Concertación del H. Congreso Nacional, que incluye los consensos logrados en el diálogo entre el Gobierno Nacional con los Prefectos y Representantes Municipales sobre autonomías, incorporando el resultado de la consulta sobre el Artículo 398 a ser resuelto en este mismo referéndum, y que la misma sea promulgada y puesta en vigencia como nueva Ley Fundamental del Estado Boliviano?

Atrás