El BCB dispondría de $us 100 millones para invertir

Redacción Bolpress

noviembre 5, 2008Publicado el: 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Loza Tellería no descarta la posibilidad de invertir los intereses que generan cerca de 8 mil millones de dólares de reservas internacionales, aproximadamente 100 millones de dólares, una vez que se precisen los mecanismos y los tipos de operaciones permitidas.

El Presidente Evo Morales propuso invertir parte de las reservas en actividades productivas (petróleo y agricultura) o en créditos. El artículo 328 de la nueva Constitución Política del Estado que se votará en el referéndum del 25 de enero de 2009 establece que es atribución del BCB "la administración de las reservas internacionales", en coordinación con el Poder Ejecutivo.

El ex ministro de Planificación, posesionado hoy como presidente del BCB en reemplazo de Raúl Garrón, aseguró que las reservas internacionales, que son patrimonio del pueblo boliviano, se invierten en emprendimientos seguros "triple A".

Aclaró que no se pagará la Renta Dignidad a los ancianos con dinero de las reservas sino con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El nuevo presidente del BCB no descartó que la crisis financiera internacional afecte a la economía boliviana. Prevé que podrían sentirse réplicas de lo que ocurra en países vecinos. El próximo año se nos viene la caída en las exportaciones y una disminución de recaudaciones fiscales asociada con el precio de los hidrocarburos, reconoció Loza.

Espera que la tasa de crecimiento de la economía se mantenga en seis por ciento en 2008 y prevé una desaceleración en 2009 que reduciría la cifra a cerca del cinco por ciento, dependiendo del ritmo de la economía mundial en crisis.

Atrás