Venezuela, el SGP europeo y un fondo de $us 8 millones auxiliarán a exportadores que pierdan el ATPDEA

Redacción Bolpress

octubre 30, 2008Publicado el: 5 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El gobierno boliviano busca nuevos mercados para las exportaciones nacionales ante una eventual suspensión de las preferencias arancelarias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA en ingles) de Estados Unidos. Se ha creado un fondo de 8 millones de dólares para apoyar a los exportadores que serían perjudicados; se ha suscrito un convenio comercial con Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), y se tramita la ampliación del sistema generalizado de preferencias (SGP) con la Unión Europea (UE) por tres años.

Bolivia lleva adelante una estrategia para modificar la actual realidad de su comercio exterior, concentrado en pocos países y pocos productos, y basado en la exportación de materias primas. El plan es incursionar paulatinamente en nichos de mercado ya identificados y lograr en el futuro un aumento de las exportaciones de manufacturas y de productos con mayor valor agregado.

Empresarios de la industria textil están preocupados por la intención del gobierno de George W. Bush de suspender los beneficios arancelarios supuestamente por el "débil compromiso" del país en la lucha contra el narcotráfico, pese a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) certificó que Bolivia es la nación que más esfuerzos hace en la región andina.

Bolivia erradicó más de 4.600 hectáreas de coca en lo que va del año, y le falta sólo 387 hectáreas para cumplir la meta anual de cinco mil hectáreas. Bush decidirá el 31 de octubre si el país accede o no a una ampliación del ATPDEA.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Gabriel Herbas explicó que la firma del convenio con Venezuela permitirá exportar textiles a ese país. Sin embargo, los empresarios nacionales consideraron que la pequeña plaza venezolana no tiene punto de comparación con el mercado norteamericano.

Los productores que deseen exportar a Venezuela deberán inscribirse en la Plataforma de Exportadores de la agencia Promueve Bolivia para recibir acreditación de la empresa estatal Suministro Venezolanos Industriales (Suvinca). Luego participarán en una rueda de intercambio e integración con el comprador Suvinca; establecerán las condiciones exportables y financiamiento, y tramitarán pagos adelantados del 50 por ciento de sus ventas.

Las exportaciones bolivianas a EE.UU. mediante ATPDEA suman aproximadamente 63 millones de dólares, en tanto que las ventas a Europa ascienden a más de 153 millones de dólares a través del SGP plus.Una delegación boliviana solicitó el martes a la Comisión Europea (CE) que prorrogue las preferencias del SGP Plus en reconocimiento al compromiso del gobierno boliviano en la implementación de 27 convenios relativos a la lucha contra el narcotráfico, desarrollo sostenible, medio ambiente, asuntos laborales y derechos humanos.

Bolivia ha pedido la ampliación por tres años del SGP, programa que libera de aranceles a las exportaciones de 7.200 artículos a 27 países de la Unión Europea. Los principales beneficiarios del programa son productores de café, frutas frescas, frutas secas, concentrados de frutas, jugos de frutas, conservas, palmitos en conserva, aceites vegetales, productos manufacturados como textiles y confecciones, cueros y calzados.El 97% de las exportaciones a la UE no pagan aranceles, ya sea porque son productos sin valor agregado o porque gozan de los beneficios del SGP Plus.

Representantes de la CE informaron que la solicitud boliviana cumple con los requisitos de su reglamento para el otorgamiento del beneficio. Hasta el 15 de diciembre publicarán la lista de países que se beneficiarán con una ampliación del SGP Plus.

Mercado chino

Entre el 20 y 21 de octubre se llevó a cabo la Segunda Cumbre Empresarial China-América Latina organizada por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio CCPIT y el Gobierno Popular de la provincia de Heilongjiang para promover las exportaciones de Latinoamérica a China y fomentar la cooperación e inversión en la región.

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior Pablo Guzmán Laugier fue distinguido como representante y vocero de los países de Latinoamérica. La autoridad hizo referencia a la necesidad de Bolivia de diversificar las exportaciones de productos con valor agregado y alto contenido tecnológico. En este sentido, instó a las autoridades chinas a apoyar a Bolivia mediante la transferencia de conocimientos científicos-tecnológicos. También invitó a abrir canales para la comercialización de productos agroindustriales derivados de la hoja de coca y de la quinua.

Autoridades y empresarios chinos expresaron su interés en acercarse a Bolivia para promover el comercio, las exportaciones y las inversiones. En ese sentido, Bolivia participará en varias ferias expositoras en China en 2009, entre ellas la Feria Internacional Shangai 2010 con apoyo del gobierno chino.

Las exportaciones a China han aumentado aceleradamente en los últimos dos años (2005-2006 en 75% y 2006-2007 en 45%). En 2007, Bolivia exportó a ese país productos por un valor de 52,7 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 267 millones de dólares, dejando un saldo comercial deficitario de 214,3 millones de dólares.

Atrás