El efecto Powell en las elecciones americanas

Rodolfo Faggioni

octubre 28, 2008Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Colin Powel, el ex Secretario de Estado de George W. Bush, ha anunciado su apoyo a Barack Obama, aumentando de este modo el frente multiétnico que apoya al candidato democrático. Colin Powell con su reputación de patriota y de republicano moderado ha estado al servicio de tres presidentes americanos: con Ronald Reagan como Consejero de Seguridad Nacional, con George Bush padre como Jefe de Estado Mayor en el Pentágono y con George W. Bush hijo como Secretario de Estado (Ministro de Relaciones Exteriores).

El respaldo de Power al candidato demócrata significa un duro golpe para McCain, su viejo amigo y compañero de partido, que en estos últimos días de campaña electoral no ha exitado en desacreditar de forma vulgar a su rival llamándolo "amigo de terroristas", de haber frecuentado Bill Ayers, miembro de los "Weather Underground", autores de algunos atentados en 1970, de tener como "padre espiritual" al reverendo Jeremiah Wright , un pastor de ideas muy radicales y de ser un "musulmán escondido".

Colin Power, general de cuatro estrellas, "héroe del Vietnam" como McCain, ha manifestado su contrariedad ante estas insinuaciones pesantes y falsas, afirmando que en momentos así dramáticos para los EE.UU. es importante estar al lado de una "persona que tiene estilo y substancia y que no hay duda será un presidente excepcional".

No ha estado de acuerdo tampoco con McCain en escoger a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin como su candidata a la vicepresidencia, porque considera que si se presenta la oportunidad, ella no está lista para liderizar un país como los Estados Unidos de América.

Según muchos medios de información estadounidenses, el respaldo de Power tiene un enorme significado simbólico, ya que no sólo es un ex cargo de la administración Bush, sino que es la cara má visible en relación al manejo de la guerra el Irak

El ex portavoz de George W. Bush Scott McClellan, también se ha sumado a Colin Power anunciando que votará por Barack Obama. A inicios de este año, McClellan publicó el libro "What Happened; Inside de Bush Whote House and Washington's Culture of Deception" , en el que manifestó su decepción hacia la gestión del Presidente Bush.

Y por último, el prestigioso medio de comunicación americano el "New York Times" ha manifestado en uno de sus editoriales su apoyo al candidato demócrata escribiendo "que Barack Obama ha demostrado ser la persona más correcta para ser Presidente de los Estados Unidos" y considera que el senador de Illinois "ha crecido como líder y ha transformado en realidades sus promesas de esperanza y de cambio"

En pasado, el prestigiosso rotativo de Nueva York apoyó a la senadora Hillary Clinton, pero ahora ha decidido mostrar su apoyo público a Barack Obama porque "se ha ganado legiones de nuevos votantes con mensajes poderosos de esperanza y llamadas al sacrificio compartido y a la responsabilidad social".

A medida de que se aproxima la fecha de las elecciones muchos de los principales medios informativos del país han ido mostrando sus preferencias entre los dos aspirantes a la Casa Blanca. Junto al New York Times, el Washington Post, el Chicago Tribune y Los Angeles Times han manifestado su respaldo al senador Barack Obama. En el caso de Los Angeles Times, este apoyo constituye una señal histórica ya que el rotativo de Los Angeles no apoyaba abiertamente a ningún candidato desde que en 1972 apostó por Richard Nixon y nunca en su historia se había decantado por un candidato demócrata.

Atrás