Evo podrá optar a la reelección sólo para el periodo 2009-2014

MAS, MNR, UN y Podemos acuerdan referéndum en enero y elecciones en diciembre de 2009

Redacción Bolpress

octubre 20, 2008Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Después de varias semanas de negociación intensa, a las 3 de la tarde del lunes 20 de octubre delegados del MNR, UN, Podemos y MAS, las cuatro fuerzas políticas con representación congresal, concretaron un acuerdo político decisivo que viabiliza la realización del referéndum para aprobar o rechazar el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) en enero de 2009. Se celebrarán elecciones generales adelantadas en diciembre de 2009 y el Presidente Evo Morales podrá optar a la reelección sólo para el periodo 2009-2014.

La comisión de concertación del Congreso concretó un conjunto de contradicciones, precisiones y ajustes de más de 100 artículos del texto constitucional. Uno de los últimos acuerdos fue el adelantamiento de elecciones o el recorte de mandato de autoridades del Ejecutivo y del Congreso, y la posibilidad de que el Presidente Morales opte por la reelección sólo para un período constitucional, informó el Vicepresidente de la República y Presidente Nato del Congreso Alvaro García Linera.

Los acuerdos concretos son convocar al referéndum constitucional para enero de 2009; adelantar elecciones generales de Presidente, Vicepresidente, congresistas y otras autoridades a departamental para diciembre de 2009, y habilitar la reelección del Presidente para el periodo 2009-2014.

El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores Félix Rojas informó a Prensa Latina que oficialistas y opositores coincidieron en convocar a la consulta el 25 de enero.

El Presidente Evo Morales renunció a la doble reelección presidencial para viabilizar la aprobación de la Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), un "desprendimiento objetivo, inverosímil, indubitable e incontrastable", declaró el ministro de Desarrollo Rural Carlos Romero.

García Linera comentó que aún falta precisar asuntos legales y los mecanismos y procedimientos congresales para la concretar los acuerdos. Para ello se conformaron una comisión legal y una comisión revisora del capítulo de autonomía departamental.

El jefe de Podemos Jorge Quiroga informó se han hecho cambios muy importantes en el texto constitucional respecto a la libertad de expresión, garantías a la propiedad privada, separación de poderes, respeto a las instituciones y reconocimiento a las autonomías.

"Créanme que han sido artículos tras artículos, noches tras noches y objetivamente los temas del Poder Judicial, Poder Legislativo, garantías, derechos y educación de los niños se han modificado dramáticamente de lo que era en Oruro", dijo Quiroga.

Atrás