Bolivia protagonista en "Tierra madre" en Italia

Rodolfo Faggioni

octubre 20, 2008Publicado el: 6 min. + -

Turín, Italia.- La tercera edición de Tierra Madre se desarrollará en Turín del 23 al 27 de Octubre del presente año. El encuentro mundial de la red de Tierra Madre reúne durante cuatro días a comunidades del alimento: cocineros, docentes y jóvenes provenientes de todo el mundo, comprometidos en la labor de promover una producción alimentaria local, sostenibile y respetuosa con los métodos heredados y consolidados en el tempo.

La red de Tierra Madre está formada por todos los que desean intervenir para preservar, animar y promover métodos de producción alimentaria sostenibles, en armonía con la naturalezza, el paisaje, la tradición. El núcleo de su compromiso consiste en una atención particolar por los territorios, las variedades vegetales y las especies animales que han permitido a lo largo de los siglos preservar la fertlidad de la tierra.

La visión de Tierra Madre se opone al desarrollo insensato y a la búsqueda de un aumento sistemático y constante de los rendimientos y de los márgenes económicos, mediante la venta de los productos propios en el mercato global. En efecto, la búsqueda exacerbada de beneficios provoca repercusiones muy severas para todos los contribuyentes y habitantes del planeta, y son los pequeños poductores los que pagan el precio de tales mecanismos al no poseer los medios para acceder a canales comerciales locales, y son los sistemas de subvención qure no les permie desarrollar actividades agrícolas en condiciones justas.

Son más de 400 los delegados procedentes de América Latina representando a unas 200 comunidades del alimento. Desde las hermosas mesetas andinas del Perú y Bolivia, desde las inmensas llanura argentinas hasta los pescadores de Chile Tierra Madre une y representa las realidades agrícolas y gastronómicas de ese enorme territorio.

Bolivia es protagonista en esta edición de Tierra Madre con siete comunidades:

Cultivadores de patatas de Araca - La comunidad reúne a 350 familias de cultura aymara que viven en la Provincia Loayza del Departamento de La Paz, localidad Araca. Los campesinos cultivan una calidad de patatas (papas) que ha tenido un rol fundamental en la economía y en la alimentación de la región andina desde tiempos milenarios. Las papas producidas son destinadas en parte al consumo local, en parte a la producción del y de la tunta que son el resultado de una deshidraración que sirve para conservarlas por mucho tempo. Los dos productos pertenecen a la tradición indígena

Ganaderos de chivos de Tarija - En el Departamento de Tarija las chivos se encuentran desde el tiempo de los españoles y su crianza no ha tenido mucha importancia económica. En 1997, en Tarija, se constituye una asociación que adopta técnicas de crianza altamente productivas basadas sobre la selección de las cabezas, el aumento de los pastizales protegidos y la salud de los animales. En esta zona de Bolivia, se ha obtenido una mejoría en la alimentación gracias a la carne y al queso producidos por los caprinos. Los productos han sido destinados en parte al autoconsumo y en la mayor parte a la venta fuera de la región.

Panificadoras de San Javier - la Asociación reúne a 18 mujeres y a un grupo de proveedores de materias primeras, en total son más de 200 las personas que se ocupan de esta producción en el Departamento de Santa Cruz. Las mujeres preparan y comercializan productos de horno que pertenecen a la tradición oriental de Bolivia como el cuñapé o el bizcocho de maíz que en la mayor parte son exportados. Todas las materias primas utilizadas provienen de pequeños agricultores locales generalmente indígenas.

Crianza de llamas en Potosi - El consumo de carne de llama en la región andina se remota a 6.000 años atrás. Con la llegada de los conquistadores españoles fue casi abandonado en su totalidad porque introdujeron en el continente americano ovinos, bovinos y equinos, solamente la población andina consumiéndola. Desde 1997 trabaja en Potosí la ACRA (Asociación de Cooperación Rural en Africa y America Latina), que es una Asociación ONG, que sostiene la crianza de camélidos, en particolar de llamas tratando de garantizar una salida comercial a la carne que es un produco riquísimo en proteínas con un bajo contendo de grasa y colesterol y a los productos de la llama como la lana. Potosí es un departamento con muchos problemas, la erosión ha praticamente diezmado los pastizales y las desfavorables condiciones climáticas han sido factores importantes para destabilizar la economía local. La ACRA sostiene la crianza de llamas protegiendo la millenaria cultura indígena y defendiendo el ecosistema andino. Son casi mil los ganaderos de llamas reunidos en el ARCCA la Asociación Regional de Criaderos de Camélidos.

Productores de cafe de los Yungas - En la zona subtropical de los Yungas, en las faldas orientales de la Cordillera de los Andes, se produce el mejor café de altura del mundo. De esta parte de Bolivia, proviene el 95% de toda la producción total. La planta llegó en 1780 con algunos exclavos africanos que escaparon del Brasil. Con el objetivo de facilitar el acceso de los pequeños productores de café al mercato internacional, en 1991 se ha fundado la FECABEB (Federación de Cafecultores Exportadores de Bolivia), una Asociación que reúne a 30 organizaciones por un total de 43.500 personas.

Productores de maíz de Totora - Para los habitantes del valle cochabambino, el maíz ha tenido una parte fundamental en su alimentación. Cochabamba era llamado el granero de Bolivia desde su indipendencia. Actualmente la Asociación de Productores de Trigo de Tortora, de la cual forman parte 125 familias de pequeños productores, está pruduciendo derivados del trigo como la harina y el pan integral con enorme suceso.

Estas comunidades son grupos de personas que producen, transforman y distribuyen alimentos de calidad de manera sostenible y están fuertemente vinculadas a un territorio desde el punto de vista histórico, social y cultural. Las comunidades padecen los problemas generados por una agricultura intensiva dañosa con los recursos naturales, y por una industria alimentaria en masa que busca la homologación de los gustos y pone en peligro la existencia misma de las pequeñas producciones.

--- ---

*de Terra Madre
Atrás