El límite de la propiedad de la tierra definido en el referéndum dirimitorio se aplicaría solo en trámites de saneamiento pendientes y futuros

Algunas normas antilatifundistas de la nueva CPE no serían "retroactivas"

Redacción Bolpress

octubre 20, 2008Publicado el: 5 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

De manera escueta y sin ofrecer detalles, el ministro de Desarrollo Rural Carlos Romero informó el domingo que el oficialismo habría accedido a modificar el artículo 398 del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), el cual establece la superficie máxima de la propiedad de la tierra. El pueblo votará en un referéndum si el límite es cinco mil o 10 mil hectáreas.

El oficialismo y la oposición habrían acordado que el artículo 398 se aplique sólo en los procesos de saneamiento de tierra pendientes. Esto significa que tampoco se aplicarían con retroactividad mecanismos para recortar tierra excedente como la reversión por incumplimiento de la función económico social (FES) y la expropiación por necesidad pública.

El diputado de Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi destacó la gran "flexibilidad de parte del MAS en sentido de que la ley no es retroactiva, sino que preserva y garantiza las propiedades en producción". Además, el legislador opositor pidió al MAS que tampoco sean retroactivas disposiciones sobre recursos forestales contempladas en la nueva CPE.

¿Qué dice la nueva CPE?

El Capítulo Noveno de la nueva CPE Tierra y Territorio (Art. 393 - 403) otorga un papel protagónico al Estado en la aplicación de políticas agrarias más justas y centradas en las personas. Algunas competencias privativas indelegables del Estado plurinacional son Tierra y territorio; recursos naturales y energéticos estratégicos, minerales, hidrocarburos, recursos hídricos, espectro electromagnético, biodiversidad y recursos forestales; Levantamiento de planos, mapas cartográficos y geodesia; Registro de derechos reales; Políticas de tierras, suelos, forestales y bosques, y Titulación de tierras. (Artículo 299)

La nueva CPE frena la mercantilización de tierras, bosques y servicios ambientales; reglamenta el mercado de tierras; reconstituye el territorio de comunidades indígenas y campesinas mediante la redistribución de tierras fiscales disponibles, y fomenta la agricultura familiar campesina e indígena.

El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una Función Social o una Función Económica Social, según corresponda. (Art.393)

La nueva CPE ratifica que el trabajo es la fuente fundamental para la adquisición y conservación de la propiedad agraria. Los propietarios deberán cumplir con la función social o con la función económica social para salvaguardar su derecho, de acuerdo a la naturaleza de la propiedad. (Artículo 397, I.)

La función social se entenderá como el aprovechamiento sustentable de la tierra por parte de pueblos y comunidades indígena originario campesinos, así como el que se realiza en pequeñas propiedades, y constituye la fuente de subsistencia y de bienestar y desarrollo sociocultural de sus titulares. En el cumplimiento de la función social se reconocen las normas propias de las comunidades. (Artículo 397, II.)

La función económica social debe entenderse como el empleo sustentable de la tierra en el desarrollo de actividades productivas, conforme a su capacidad de uso mayor, en beneficio de la sociedad, del interés colectivo y de su propietario. La propiedad empresarial está sujeta a revisión, de acuerdo con la ley, para verificar el cumplimiento de la función económica y social. (Artículo 397, III.)

El incumplimiento de la función económica social (FES) o la tenencia latifundista de la tierra serán causales de reversión y la tierra pasará a dominio y propiedad del pueblo boliviano. (Art. 400, I.)

La expropiación de la tierra procederá por causa de necesidad y utilidad pública, y previo pago de una indemnización justa. (Art. 400, II.) La expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, o cuando la propiedad no cumpla una función social calificada conforme con la ley y previa indemnización justa. (Art. 57)

El artículo 398 del proyecto de CPE "prohíbe el latifundio y la doble titulación por ser contrarios al interés colectivo y al desarrollo del país. Se entiende por latifundio la tenencia improductiva de la tierra; la tierra que no cumpla la función económica social; la explotación de la tierra que aplica un sistema de servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relación laboral o la propiedad que sobrepasa la superficie máxima zonificada establecida en la ley. En ningún caso la superficie máxima podrá exceder las (5 mil o 10 mil hectáreas)".

Bosques

Los bosques naturales y los suelos forestales son de carácter estratégico para el desarrollo del pueblo boliviano. El Estado promoverá las actividades de conservación y aprovechamiento sustentable, la generación de valor agregado a sus productos, la rehabilitación y reforestación de áreas degradadas. (Artículo 386)

El Estado deberá garantizar la conservación de los bosques naturales en las áreas de vocación forestal, su aprovechamiento sustentable, la conservación y recuperación de la flora, fauna y áreas degradadas. La ley regulará la protección y aprovechamiento de las especies forestales de relevancia socioeconómica, cultural y ecológica. (Artículo 387)

Las comunidades indígena originario campesinas situadas dentro de áreas forestales serán titulares del derecho exclusivo de su aprovechamiento y de su gestión, de acuerdo con la ley. (Artículo 388)

Cualquier título otorgado sobre reserva fiscal será nulo de pleno derecho, salvo autorización expresa por necesidad estatal y utilidad pública, de acuerdo con la ley. (Artículo 350)

Atrás