Vargas Llosa en Londres

Isaac Bigio

octubre 15, 2008Publicado el: 2 min. + -

El martes Mario Vargas Llosa rebalsó el mayor aula del Kings College de Londres para hablar sobre como él ve a América Latina. Según él ésta es una prolongación de Occidente pero con su propia personalidad. El mayor mérito de la revolución mexicana fue haber expandido el mestizaje haciendo que se tornen minorías los puramente indígenas o blancos.

Para él no hay una América única India pues hay mucha heterogeneidad en las culturas e idiomas precolombinos; América Latina tiene de indígena, europea, africana y asiática; y su fuerza es su diversidad y ser un microcosmos de la humanidad.

En ella conviven todas las razas y épocas históricas. Su patrimonio es ser una amalgama y un vórtice de pueblos venidos de distintos continentes.

Según Vargas Llosa las fronteras de América Latina son artificiales y su división es algo que le ha retrasado mientras que la unión ayudó a levantar Norte América. América Latina es, paradójicamente, rezagada en el campo social, político y económico, aunque avanzada internacionalmente en cuanto a arte, literatura, música y cultura.

En su visión América Latina usualmente ha sido víctima de europeos utópicos y su destino pasa por encontrarse consigo mismo en un camino que respete la ley, la libertad y la democracia.

Atrás