Quintana: La cortinas de humo de Podemos y la manipulación de los medios no podrán ocultar la masacre de Pando

Detienen a activistas del golpe cívico y el Conalde interrumpe el diálogo con el gobierno

Redacción Bolpress

octubre 1, 2008Publicado el: 5 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La oposición abandonó temporalmente el diálogo con el Poder Ejecutivo instalado hace más de dos semanas en Cochabamba, en protesta por las detenciones de activistas y dirigentes cívicos implicados en asaltos a entidades públicas, tomas de plantas petroleras y otros delitos.

En representación de los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca que integran el Conalde, el prefecto de Tarija Mario Cossío informó hoy que quedan temporalmente suspendidas las deliberaciones en las mesas técnicas para compatibilizar la nueva Constitución con los estatutos autonómicos y resolver la disputa por los recursos regionales del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH)

El Conalde no está rompiendo el diálogo con el gobierno, recalcó Cossío, sino que declara una pausa hasta que el gobierno del Presidente Evo Morales cumpla con lo dispuesto en el pre acuerdo suscrito con la oposición en pasados días.

Cossío recordó que en uno de los puntos del documento "Bases para instalar el Diálogo y construir un Gran Acuerdo Nacional" el gobierno se comprometió a "no impulsar acciones judiciales que tengan connotación política contra dirigentes cívicos, sociales y autoridades de los departamentos movilizados que hayan actuado por las reivindicaciones departamentales y sociales que precedieron a este Acuerdo; como también paralizar toda campaña mediática de desprestigio en contra de autoridades y actores cívicos y sociales".

El vocero del Conalde afirmó que la aprehensión del dirigente cívico tarijeño José Vaca viola el acuerdo firmado por el gobierno, por lo que solicitó al Presidente Morales que se pronuncie al respecto.

El ministro de Gobierno Alfredo Rada explicó que Vaca fue arrestado en la ciudad de Villamontes porque existen suficientes pruebas de su participación en el atentado terrorista contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande.

Rada aseguró que Vaca no fue secuestrado como informan algunos medios de información: "Organismos dependientes de la seguridad del Estado detuvieron a Vaca en base a una orden fiscal y la Policía no hizo nada más que cumplir con las órdenes impartidas con el Ministerio Público".

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo a dos personas comprometidas con la agresión al ex comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz Wilge Obleas, e identificó a 10 vándalos que participaron en asaltos a instituciones en la capital cruceña.

Fuentes confiables informaron al senador de Podemos Roberto Ruiz que en la lista de los próximos detenidos no figuran solo los "muchachos" que participaron en las protestas sociales sino también autoridades como el Subprefecto de Yacuiba.

"Sabemos que está en la lista el propio Fiscal Diego Choque y no entendemos por qué, quien sabe si por el avance que tiene en el esclarecimiento del caso de terrorismo en Yacuiba que se lo quiere sacar de circulación. Hemos visto que está arremetiendo contra el Fiscal Uribe, están arremetiendo con juicios de toda clase contra todo aquel que pueda expresar criterios diferentes al proyecto totalitario del MAS y obviamente si este es el caso, el diálogo debe suspenderse, tenemos que retornar a nuestras regiones y esperar lo que tenga que venir. No le tenemos miedo tampoco a las bravuconadas del gobierno", desafió el senador Ruiz.

Desde el principio de la semana, la oposición derechista despliega una intensa campaña mediática para relativizar la participación del prefecto Leopoldo Fernández y de sus seguidores en la masacre campesina en Pando, y victimizar a los dirigentes autonomistas perseguidos por el gobierno.

El senador Roberto Ruiz denunció que el mismo día que la oposición se sentó a la mesa de diálogo, el gobierno les regaló el Estado de Sitio en Pando. "Cuando estábamos a punto de firmar un acuerdo con el Presidente en Palacio de Gobierno, ese mismo momento desde Pando nos presentan enmanillado a uno de los Prefectos del bloque autonómico, a don Leopoldo Fernández. El verdadero carnicero parece ser el capitán (Juan Ramón) Quintana, el Vladimiro Montesinos de este régimen".

En los últimos días, la prensa vinculada a la oposición hizo correr el rumor de que militares venezolanos habrían muerto en la masacre de Porvenir el 11 de septiembre y también informó que el presidente Hugo Chávez entregó al gobierno boliviano más de 6 mil millones de dólares de libre disponibilidad.

Según el Vicepresidente Alvaro García Linera, se trata de mentiras o "cortinas de humo" para proteger a los autores materiales e intelectuales de la masacre. "Nada de lo que haga la oposición o la distorsión de la masacre de Pando en algunos medios de comunicación van a ser suficientes para ocultar la realidad. La masacre no será encubierta maliciosa y malintencionadamente (porque) no se puede tapar el sol con la manipulación de algunos medios", afirmó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

El gobierno reiteró que las argucias de Podemos no impedirán que se esclarezca la masacre en Pando y advirtió que será "implacable" con los autores directos de los atentados terroristas durante el frustrado golpe cívico prefectural.

García Linera aseguró que los delincuentes que desarmaron a soldados, que saquearon y destruyeron entidades públicas, que dinamitaron ductos y acallaron a medios de comunicación serán sancionados con todo el rigor de la ley.

"No estamos contra ladrones de manzanas; estamos contra personas que han cometido terrorismo contra el Estado y esas personas sabían cuáles son las consecuencias de atentar contra el Estado. Los responsables directos de los atentados serán investigados, enjuiciados y encarcelados; la ley será implacable con ellos", sentenció el Vicepresidente.

Atrás