Se puede exportar con arancel cero un porcentaje significativo de productos mediante el SGP

Dependen del ATPDEA el 17% de las exportaciones a EE.UU. y 20.314 empleos

Redacción Bolpress

octubre 1, 2008Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Si el gobierno de George W. Bush le quita a Bolivia las preferencias arancelarias del ATPDEA los más perjudicados serán algunos exportadores de prendas de vestir, artículos de cuero y derivados de hidrocarburos, cuyas ventas ascendieron a 64 millones de dólares en 2007, es decir el 17 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, informó el Ministerio de Relaciones Exterior y Cultos.

De las 13.963 subpartidas de su estructura arancelaria, Estados Unidos consigna en el programa ATPDEA únicamente a 1.686 subpartidas, en tanto que otorga arancel cero a más de 5000 productos de 140 países en desarrollo mediante el Sistema Generalizado de Preferencias.

Las ventas bolivianas a Estados Unidos en 2007 sumaron en total 376,8 millones de dólares: 153,3 millones de dólares bajo el ATPDEA, 43,4 millones mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), y 180,1 millones sin acogerse a ningún programa arancelario.

De perderse los beneficios del ATPDEA, un porcentaje significativo de productos continuaría exportándose con arancel cero mediante el SGP, como por ejemplo las joyas, productos conexos y materias primas, que suman en total 132,7 millones de dólares, asegura un documento oficial de la Cancillería titulado "Las cifras del ATPDEA".

Sin ATPDEA, los perdedores netos serían los exportadores de prendas de vestir, artículos de cuero y derivados de hidrocarburos por un valor de 64 millones de dólares, generando 20.314 empleos directos e indirectos.

Las exportaciones generadoras de un aproximado de 14.500 empleos directos e indirectos (tejidos y artículos de punto y ganchillo, prendas de vestir excepto prendas de piel, maletas, bolsos de mano y artículos de talabartería y guarnicionería, calzados y materiales de construcción no refractarios en arcilla o cerámica) representan el 34% de las exportaciones afectadas por una eventual suspensión del ATPDEA. El 66 por ciento son exportaciones de materias primas, especialmente derivados de hidrocarburos, que generan 5.804 empleos.

Los principales exportadores de textiles a Estados Unidos son America Textil SA (Ametex) que vendió productos por 13,9 millones de dólares en 2007; Millma SA, (0,4 millones); Sayri Handcrafts Exp.Imp-Lecona CA (0,4 millones); Artesanías Inti Wara-Elena Cirbian (0,4 millones), Milos International SA (0,3 millones) y Waliki Importadora Exportadora (0,2 millones de dólares).

Los principales exportadores de productos de madera son Sumapacha Industrial SA (7,5 millones de dólares), Bolital LTDA (2,5 millones), Pedro Oscar Mercado Mejía (2,1 millones), Maderera Bol. Etienne SA MABET SA (1,4 millones); Madereras del Siglo XXI SRL (1,1 millones); Remabol Import Export (1,1 millones); Jolyka Bolivia SA (1,1 millones); Surimex LTDA (0,9 millones); Ultimate Design SRL (0,9 millones); Huasebe Import Export (0,7 millones); Les-Tek SRL (0,6 millones); Cimaben SRL (0,6 millones); Río Grande Imp.Exp./Trujillo Arias (0,5 millones) y Cardozo Torrez Belisario/Agro.Fores (0,5 millones).

Los principales exportadores de productos de joyería a Estados Unidos son Exportadores Bolivianos SRL con 46,9 millones de dólares y Orbol SA con 23,7 millones de dólares.

Atrás