Human Right Watch y Amnistía Internacional

Isaac Bigio

septiembre 22, 2008Publicado el: 3 min. + -

Las dos principales organizaciones globales pro derechos humanos son Amnistía Internacional (conocida por su traducción propia en cada idioma) y Human Right Watch (quien por doquier usa su nombre en inglés).

AI se fundó en 1961 en Gran Bretaña para defender víctimas de la tortura y abusos y ganó el Nobel a la paz en 1977. HRW se creó en EEUU en 1978 para vigilar que Moscú cumpla los acuerdos humanitarios EEUU-URSS de Helsinki. AI se financia con colectas y tiene más de 2 millones de miembros en todo el mundo. HRW se basa en EEUU y en fondos privados.

Si dentro de los primeros impulsores de AI estuvo gente ligada al movimiento socialista o pro desarme nuclear, HRW siempre estuvo ligada a grupos que pedían fortalecer el poderío militar ante el comunismo.

Mientras los reportes de AI se concentran más en hechos concretos, los de HRW tienen más desarrollos políticos. EEUU ha cuestionado algunos informes de AI pero ha usado varios de HRW para justificar sus intervenciones militares en la ex Yugoslavia o Iraq.

Mientras derechistas cuestionan a AI de ser anti-occidental, izquierdistas tildan a HRW de ser un brazo de los guerreristas occidentales.

HRW es parte de una red de organismos que se engranan con la estrategia del ‘intervencionismo democrático', el cual promueve incursiones bélicas de EEUU en países a quienes pide ‘democratizar'.

Tras las recientes dimisiones de Fidel, Blair y Chirac, Chávez se ha convertido en el mandatario occidental que más tiempo lleva en el poder. Para sus seguidores, él es el presidente que más elecciones ha ganado en el mundo y alguien que combate al imperialismo y a las desigualdades.

Para sus detractores, Chávez utiliza la expulsión del embajador de EEUU y de dos directivos de Human Right Watch (HRW) para promover el autoritarismo, tapar la inflación y evitar ir a una derrota electoral en noviembre.

Si muchos derechistas acusan a Amnistía Internacional de hacerles el juego a subversivos, para varios izquierdistas Human Right Watch (HRW) es un ente creado y dirigido por neoconservadores norteamericanos para impulsar la guerra fría y diversas invasiones militares desde Yugoslavia hasta Iraq.

La cuestión de los derechos humanos es usada por diversos espectros políticos. Mientras muchos sindicatos se valdrán de reportes de Amnistía Internacional para minar gobiernos adversos, los anticomunistas siempre se han valido de HRW para socavar regímenes que se reclaman como socialistas.

Atrás