Lakota

Isaac Bigio

septiembre 18, 2008Publicado el: 1 min. + -

Cuando EEUU reconocía unilateralmente a Kosovo, una nación indígena de su interior reclamaba recuperar su soberanía: Lakota.

Lakota sostiene no querer una confrontación con Washington pues busca que se les independice pacíficamente como ya ha pasado con las islas Marshall, Micronesia o Palao (con quienes hoy EEUU tiene un Tratado de Libre Asociación).

El problema es que Lakota no son islas chicas y distantes de Oceanía sino un pedazo de 200,000 kms. 2 enclavado dentro de 5 estados de su noroeste.

Lakota cuenta con simpatías dentro de la derecha libertaria (Partido pro Independencia de Alaska, antes ligado a los Palin, y partidarios de la candidatura del ex republicano Ron Paul).

Lakota también podría en otro momento acabar siendo reconocida por algunos países que acusen a EEUU de promover separatismos en su propio territorio (como Bolivia, quien acana de expulsar al embajador norteamericano, Rusia o aliados de éstos como Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia o Serbia). Esto implicaría el mayor cuestionamiento internacional que se pudiese haber hecho a la integridad territorial de la megapotencia.

Atrás