Los amigos y amigas que conocen mi blog harmonialibertaria.blogspot.com saben que es un intento de fundar una república virtual basada en nuestras pulsiones más vitales: el amor y la alimentación. Resulta que hace unos días me visitó una bellísima voluntaria italiana, Sara Vinci, quien vivió un mes entre nosotros y nos deslumbró con su serena belleza digna de ser pintada por Leonardo. Me hizo una entrevista para la revista Cocha-Banner y me preguntó si conocía el sitio www.secondlife.com, que es también un país virtual creado en 2003 por Linden Research Inc. (o Linden Lab), famoso desde el 2006.

Second Life o SL requiere bajar el programa Second Life Viewer. Uno se registra y pasa a ser residente o AV (avatars) y puede ver e interactuar con personajes en 3D con quienes el cliente, convertido en otra persona 3D puede tener una segunda vida. Así la gente conoce a otras personas, participa en actividades grupales, fabrica e intercambia objetos virtuales en un mercado abierto e incluso tiene sexo virtual. La moneda se llama Linden Dólar ($L).

Según Wikipedia, SL es uno de los varios mundos virtuales inspirados en la novela de Ciencia ficción "Snow Crash", de Neal Stephenson y el movimiento literario "Cyberpunk". Es un mundo creado por sus usuarios en el que la gente puede interactuar, jugar, comunicarse y también hacer negocios, pues la manera en como se realizan negocios con la moneda Linden Dólar (Linden o $L), que voluntariamente puede convertirse en una transacción real y un modo de vida. Otros creen que SL es un juego online en el cual uno no conquista mundos ni obtiene récords ni pasa niveles ni crea estrategias, porque en SL no hay ganadores ni competición, sino relaciones de amistad, de amor, de juegos y deportes. Uno puede jugar incluso partidos de fútbol.

En marzo de 2008, SL contaba con aproximadamente unas 13 millones de personas registradas, pero muchas de ellas inactivas porque el software tiene requerimientos de punta para la compu. Otras personas se desdoblan en varios personajes, cambian de sexo, de estatus, de nacionalidad y de papeles. Aun así se conectan diariamente de 35 mil a 50 mil personas, que a veces llegan de 70 mil a 90mil conectados. En los últimos 60 días se conectaron 1 millón 300 mil personas.

Bueno. Esta es la diferencia entre una consultora grande y un ciudadano de Cochabamba que buenamente hace un blog muy poco visitado. Harmonía Libertaria puede brindar episodios muy ricos en amor y alimentación; basta habitar un mundo tan distinto al nuestro e interactuar con esos seres risueños y felices de Harmonía para desarrollar otra personalidad. Pero por el momento debemos contentarnos con que nos visiten un par de tíos y tías.

Harmonía Libertaria es un país construido según nuestros deseos; por eso coincide involuntariamente, según pude comprobar, con algunos aspectos que sueñan los usuarios de Second Life. Por ejemplo, basta desear un cambio en el color de los ojos, en el color de la piel, en el tipo de cabello, en el tamaño de la nariz, en el tipo de personalidad, en el oficio, en el tipo de familia para que en Harmonía todo se vuelva realidad. ¡Lo mismo pasa en Second Life!

En fin: ¡Busco un socio para Harmonía Libertaria!