La Corte Nacional Electoral frena el referéndum y las elecciones del 7 de diciembre

Redacción Bolpress

septiembre 1, 2008Publicado el: 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La Corte Nacional Electoral (CNE) decidió en sala plena no administrar el referéndum constitucional ni las elecciones de prefectos, subprefectos y consejeros departamentales convocadas mediante decreto por el Presidente Evo Morales. Además, aprobó la realización de una auditoría técnica al Padrón Nacional Electoral.

El presidente de la CNE José Luis Exeni informó que el máximo organismo electoral del país estará impedido de organizar el proceso electoral múltiple del 7 de diciembre mientras no se corrijan varios errores de orden legal en la convocatoria.

En primer lugar, el decreto de Ejecutivo convoca a la elección de prefectos de La Paz y Cochabamba en un plazo de 102 días, aunque la ley establece que el plazo mínimo para llamar a elecciones de estas autoridades es 120 días.

En segundo lugar, explica la CNE, se requiere una ley de convocatoria al referéndum constitucional aprobada por dos tercios de votos en el Congreso.

En el caso de la elección de subprefectos y consejeros departamentales, se precisa una norma complementaria, también aprobada en el Congreso, la cual debe ser incluida en el Código Electoral.

Exeni subrayó que se aplica el mismo procedimiento en el caso de referéndum autonómico de Chuquisaca. Esto quiere decir que la prefecta Savina Cuellar no tiene competencia alguna para convocar a consulta, una atribución exclusiva del Congreso.

La sala plena de la CNE decidió realizar una auditoría técnica al Padrón entre septiembre y diciembre de este año, con la asistencia de especialistas de la OEA, ONU y otros expertos internacionales.

Al mismo tiempo, la CNE acordó presentar una iniciativa legislativa para reformar procedimientos electorales y temas institucionales; y exigió al Congreso la pronta designación de vocales para completar su sala plena.

Atrás