Por primera vez en la historia el pueblo elige consejeros y subprefectos y vota por una Constitución

Llaman a referéndum constitucional y elección de subprefectos y consejeros para el 7 de diciembre

Redacción Bolpress

agosto 28, 2008Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Mediante decreto supremo 29691 emitido el jueves 28 de agosto, el gobierno de Evo Morales convocó al referéndum constitucional y dirimitorio, y simultáneamente a elecciones nacionales de subprefectos, consejeros departamentales y prefectos de La Paz y Cochabamba para el 7 de diciembre de 2008.

En Bolivia se va construyendo una democracia participativa y directa con mecanismos como el referéndum popular, la ruptura del monopolio de los partidos políticos y reformas en el sistema político y constitucional que reconozcan nuevos derechos sociales e identidades culturales discriminadas.

Para culminar el proceso constituyente y materializar los cambios estructurales por los que lucha el pueblo desde la fundación de la República se requiere que el soberano exprese su voluntad en un referéndum, dice el decreto 29691.

A pesar de los grandes avances democráticos, sectores conservadores e instituciones anquilosadas en el pasado oponen gran resistencia al proceso de cambios y se niegan a construir una sociedad más justa y un país libre y soberano. Sin embargo, ni ellos ni ningún otro órgano pueden evitar que el soberano se exprese a través del voto, menciona el decreto en su parte considerativa.

La norma recuerda que es un deber de todos los bolivianos cumplir el mandato del Mariscal Antonio José de Sucre, que pidió no destruir la obra de su creación y preservar la independencia y la soberanía de Bolivia.

En ese marco, el gobierno llama a referéndum el 7 de diciembre para que el pueblo apoye o rechace el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) redactado por la Asamblea Constituyente, y al mismo tiempo defina si el límite de la propiedad de la tierra son 10 mil o cinco mil hectáreas.

Será una jornada electoral muy especial porque por primera vez una Constitución será sometida al voto ciudadano y por primera vez en la historia se elegirán consejeros departamentales y subprefectos de todo el país mediante voto directo. Al mismo tiempo se elegirá a los prefectos de La Paz y Cochabamba.

El Presidente Evo Morales asegura que la elección democrática de subprefectos y consejeros democratiza la estructura del Poder Ejecutivo. "Ya no habrá corrupción y prebendas en la designación de consejeros departamentales que no fueron elegidos por sus bases, será una forma de profundizar la descentralización".

Los prefectos opositores del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) advirtieron ayer que sabotearán en cinco departamentos cualquier referéndum convocado mediante decreto. Morales recordó que el proyecto de CPE incluye el régimen de autonomía departamental y dijo que tiene listo un anteproyecto de ley de autonomías para discutir con los autonomistas.

Atrás