Mientras más duros, radicales y bravucones son Costas y Marinkovic, más se aleja el pueblo cruceño de la añorada autonomía

Flaquea la oposición autonomista

Redacción Bolpress

agosto 21, 2008Publicado el: 8 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El movimiento cívico empresarial de la "media luna" va de tumbo en tumbo después de la brutal golpiza a un comandante policial en Santa Cruz y luego de que el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas desafió al "mal nacido" Presidente Evo Morales y al "cobarde" Vicepresidente Alvaro García en un encendido discurso callejero el sábado pasado. Los autonomistas paralizaron a medias cinco ciudades, bloquearon algunos caminos en tres regiones y se ganaron el repudio nacional por ensañarse con el estómago de gente inocente. Hasta las cadenas mediáticas y los opinadores de la derecha critican a los "salvajes" y "estúpidos" grupos de choque de cívicos y empresarios.

Conscientes del retroceso momentáneo, Costas dejó de declarar a la prensa desde el martes; el prefecto de Tarija Mario Cossío se esfuerza por no aparecer en el bando de los radicales; los cívicos de Sucre anunciaron que ya no harán paros ni bloqueos, y el prefecto de Pando Leopoldo Fernández guarda absoluto silencio.

Sólo en Beni continúan las movilizaciones violentas, pero el prefecto Ernesto Suárez, en una reacción desesperada, anunció que está dispuesto a sacrificarse, es decir renunciar a su cargo, a cambio de que el gobierno devuelva a la región el IDH confiscado.

Aparece la oposición ciudadana en Santa Cruz

Este jueves, la Coordinadora Interinstitucional de Defensa de Derechos Humanos (CIDDH) de Santa Cruz, integrada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo y la Coordinadora Interinstitucional de Defensa de Derechos Humanos, acusó públicamente a las dirigencias políticas y empresariales locales de manipular la legítima demanda autonómica en función de "oscuros intereses".

En un comunicado público, las organizaciones cruceñas denunciaron que la maquinación política disfrazada de lucha por el IDH y la autonomía tiene como finalidad última el apoderarse de las representaciones regionales del Estado por la fuerza, en un golpe antidemocrático que atenta contra la unidad nacional y la soberanía de Bolivia.

Responsabilizaron al prefecto Costas y el presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic de la escalada de acciones delincuenciales en el departamento. Criticaron la deficiente gestión de Costas, que prefiere organizar grupos sediciosos e incitar a la violencia, "bajo la mirada atónita de la población que se siente confundida al no identificarse con quien los gobierna".

Las instituciones cruceñas exigieron al Ministerio Público que procese penalmente a Marinkovic y a Costas, directos responsables del proceso abiertamente sedicioso; lamentaron que algunos medios de comunicación continúen en una sistemática campaña de desinformación que lesiona el derecho de todos los ciudadanos a recibir información veraz, oportuna y no parcializada; y pidieron la solidaridad nacional e internacional para asegurar la vigencia plena de los derechos y las garantían constitucionales en Santa Cruz.

Representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Ansclapol) de Santa Cruz amenazaron con dejar de patrullar las calles de la ciudad si el prefecto Costas y el cívico Marinkovic no se disculpan públicamente por la brutal golpiza que propinaron sus grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) al ex comandante policial Wilge Obleas.

Representantes del distrito ocho de la capital cruceña criticaron al "dictador" Marinkovic que mandó a hacer cumplir el paro a golpes, palazos es insultos en el Plan 3000.

Ganaderos insensibles

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando Cristhian Sattori ratificó que no se enviará carne a las ciudades de La Paz y El Alto hasta que se restituya los recursos del IDH a las regiones.

Sartori dijo que sus afiliados están dispuestos a perder al menos 200 mil dólares diarios y pidió perdón a la población afectada, pero, dijo, es la única manera de presionar al gobierno.

Criticaron a los ganaderos benianos amplios sectores sociales, legisladores de derecha e inclusive empresarios. La Cámara Nacional de Exportadores calificó de "exagerada y política" la extrema medida de presión. Funcionarios de la alcaldía de Cochabamba y el alcalde de Potosí René Joaquino observaron que no se debería castigar a la población por razones políticas.

El senador Jorge Aguilera (Podemos) espera que no concrete el boicot porque sólo perjudicará a la ciudadanía. El senador Walter Guiteras dijo que el bloqueo ganadero es temporal y que el abastecimiento de carne se normalizará pronto.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Gabriel Herbas (MAS) coincidió en que no durará mucho la medida de presión infundada que impulsan ganaderos que recibieron tierras gratis en épocas de la dictadura.

La carne fue el segundo producto más inflacionario en 2007; y ahora las amenazas de empresarios que utilizan el estómago de las personas para desestabilizar al gobierno revelan que existe un elevado contenido político en la fijación de precios de la carne, comentó el ministro de Hacienda Luis Arce.

Cercos campesinos

Campesinos e indígenas advirtieron que cercarán Santa Cruz de manera indefinida desde las cero del lunes si el prefecto Costas no dialoga con el gobierno. Dejarán sin comida a los cruceños hasta que Costas renuncie a su cargo.

Los campesinos ya cercaron la ciudad de Sucre con bloqueos en las principales rutas provinciales, exigiendo a la prefecta Savina Cuellar que posesione a los subprefectos elegidos en cabildos populares.

Estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier no se movilizaron en el paro cívico del martes y este jueves marcharon en repudio al aumento salarial de los docentes dispuesto por el rector Jaime Barrón, uno de los cabecillas del Comité Interinstitucional.

Se ha fracturado el movimiento cívico opositor en Sucre aliado a la "media luna" y podría decirse que se ha desmarcado del movimiento autonomista radical de las tierras bajas, siguiendo los pasos de Tarija.

En Pando, dirigentes del gremio de mototaxistas comunicaron que están de acuerdo con que se distribuyan los recursos del IDH a los municipios, al tiempo que repudiaron las movilizaciones que organiza la Prefectura supuestamente en defensa del IDH.

Los sectores radicalizados de la debilitada "media luna" todavía se hacen notar, pero cada vez son más reducidos. Este jueves grupos de choque tomaron de manera violenta las oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca) en Trinidad y en la refriega fue apuñalado un dirigente campesino. El delegado presidencial en Beni Palmiro Soria denunció que un ex militar desertor con grado de teniente coronel entrena a bandas juveniles de la Prefectura para tomar instituciones públicas.

La diputada del MNR Roxana Sandóval convocó a la Policía y a las Fuerzas Armadas a no acatar ninguna orden del gobierno. "Invocamos a la Policía y a las Fuerzas Armadas a que no sean esclavos y serviles, que cumplan la Constitución Política del Estado (CPE) y que no ataquen a su pueblo".

Federalismo

Los sectores más radicales de Santa Cruz también han merecido muchas críticas luego de que el funcionario prefectural Carlos Dabdoub confesó que el movimiento autonomista quiere acabar con el "Estado unitario" y sueña con federalizar Bolivia.

El cívico Branko Marinkovi declaró que el federalismo es una profundización y "un proceso más corto" hacia las autonomías. "Los países más avanzados en el mundo son federales como Brasil, ¿Por qué los bolivianos no vamos querer lo mismo?".

"Los sistemas federales tienen un gobierno y una visión nacional del poder. Uno de los países más federalistas del planeta es Estados Unidos que tiene 52 estados federales altamente potenciados económicamente, pero al mismo tiempo no se puede negar que son una nación como tal", dijo el senador de Podemos Luis Vásquez.

No es posible federalizar Bolivia por ninguna vía sin antes modificar la Constitución. Todos los departamentos que deseen asumir la estructura federal deberán convertirse primero a sí mismos en estados, explicó el senador de Podemos Carlos Börth.

"Ni siquiera puede consolidar su autonomía, cómo va a consolidar el federalismo; lo que está buscando (Dabdoub) es simplemente explotar este país en desmedro de todos, eso se llama separatismo", criticó el diputado del MAS Gustavo Torrico.

Todos los que votaron por el prefecto Costas no necesariamente están en contra del Presidente Morales. El voto cruzado en el referéndum del 10 de agosto demuestra que en las regiones confían en sus representantes regionales, pero tutelados por el Estado nacional.

Los 273 mil cruceños que apoyaron al Presidente Morales (40.75%) en el referéndum no se identifican con Costas ni con Marinkovic y miran atónitos cómo la apacible y acogedora capital cruceña se convierte en un campo de batalla sin ley.

En Santa Cruz hay cada vez más ciudadanos que piden un arreglo pacífico, no importa si es temporal, conscientes de que la autonomía es inviable y está aislada internacionalmente.

Atrás