Caucambas

Isaac Bigio

agosto 21, 2008Publicado el: 1 min. + -

La cuestión de Kosovo y del Cáucaso incidirá en Bolivia. Los cambas mantienen 5 siglos de ininterrumpida historia conjunta con los collas, con quienes comparten el español y el catolicismo.

Ello es un caso distinto al de Kosovo (donde el 90% de sus habitantes son albaneses que tienen una lengua, fe e historia diferente a la de los serbios) o al Cáucaso (donde osetios o abjasios tienen sus propios idiomas y desde que Georgia se independizó en 1991 nunca han querido ser parte de ésta).

En Bolivia tampoco hay potencias externas quienes ejerzan presencia militar para impulsar la división. Es más, todos los vecinos de Bolivia prefieren que esta se mantenga integrada.

Empero, el hecho que Occidente reconozca a Kosovo marca un giro en las normas diplomáticas pues se acepta el que provincias tengan el mismo derecho a la secesión que antes solo se aceptaban a ex colonias o repúblicas. Es esto lo que le da un argumento a Rusia para amparar a Abjasia y Sud-Osetia, y eso es algo que será usado por quienes quieren que de Bolivia se escinda una nueva ‘Caucambia' o ‘Cambovo'.

Atrás