Perforaron la normativa andina sobre propiedad intelectual para facilitar el TLC Perú-Estados Unidos con la complicidad de Ehlers

Bolivia pide la destitución del secretario general de la CAN

Redacción Bolpress

agosto 19, 2008Publicado el: 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El gobierno boliviano pidió la destitución del secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Freddy Ehlers por dañar severamente la integración andina y permitir que tres países vulneren la soberanía de Bolivia imponiéndole una norma supranacional lesiva para su población.

En una carta enviada a la presidenta pro témpore de la CAN, la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca explicó que Ehlers violó el artículo 26 del Acuerdo de Cartagena y los artículos 15, 11, 8 y 3 del reglamento de la Secretaría General de la CAN en la sesión número 100 de la Comisión Andina celebrada en Lima.

En dicha sesión, por primera vez en la historia de la CAN, representantes de Colombia, Ecuador y Perú aprobaron una decisión con el voto negativo de Bolivia, en franca violación de los estatutos andinos. La Secretaría General incurrió en una “falta grave” al no “velar por la aplicación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina”, dice Choquehuanca.

Ehlers posibilitó y dio curso a que esta fórmula de votación (elemento esencial y constitutivo de todo proceso de integración) fuera aprobada “en una primera votación” con el voto negativo de un país.

Ehlers emitió un informe “ambiguo”, eludiendo su responsabilidad y permitiendo una interpretación equivocada que posibilitó, “en una segunda votación”, que tres países impongan a un cuarto una norma supranacional en franca violación de su soberanía.

Según el gobierno boliviano, el Secretario General de la CAN no actuó en función de los intereses de la CAN y antepuso los intereses de Perú de adaptar la normativa andina sobre propiedad intelectual (Decisión 486) al TLC que firmó con Estados Unidos, en franca violación del artículo 2, inciso a) de la Decisión 598 sobre relaciones comerciales con terceros países.

Ante la gravedad de la controversia al interior de la CAN, la secretaría no agotó ni promovió una pausa para buscar consenso sino que permitió la prosecución de una sesión absolutamente irregular y que sienta un precedente funesto para el proceso de integración andino, asegura Choquehuanca.

El gobierno boliviano considera imprescindible que la CAN cuente con un nuevo Secretario general de consenso que vele por los intereses del bloque en su conjunto.

Atrás