El Comité Cívico pro Santa Cruz y buena parte del empresariado cruceño apoyaron los golpes militares de 1964 y de 1971

Paro cívico empresarial en el 37 aniversario del golpe de Banzer

Redacción Bolpress

agosto 18, 2008Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El movimiento autonomista cívico empresarial de la "media luna" intenta paralizar las ciudades capitales de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca este martes 19 de agosto, en el 37 aniversario del golpe militar de Hugo Banzer Suárez. El gobierno no pudo ocultar su preocupación por la extraña coincidencia.

Por extraña casualidad, prefectos y cívicos opositores decretaron un paro "cínico, violento y provocador" la misma fecha en la que Bolivia sufrió el golpe de Estado más cruento de las cuatro últimas décadas, destacaron los ministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Defensa Walker San Miguel.

No son simples anécdotas del autonomismo provinciano las convocatorias públicas a derrocar al Presidente Morales o las agresivas arengas de la primera autoridad política de Santa Cruz RubénCostas, que el fin de semana llamó "mal nacido", "asesino" y "criminal" a Evo, "cobarde" al Vicepresidente García Linera, y "perro de guerra servil" al ministro de Gobierno Alfredo Rada. En días previos al paro, el prefecto alentó acciones delictivas y sediciosas e intentó tomar el control de la Policía en el departamento de Santa Cruz.

Tampoco parece ser una casualidad que la "rabiosa" oligarquía terrateniente se lance a las calles este 19 de agosto para demostrar que no ha perdido fuerza después de su derrota electoral en el referéndum del 10 de agosto.

El presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic dispuso que más de cinco mil unionistas salgan a las calles de Santa Cruz para hacer cumplir el paro “pacífico”. El Poder Ejecutivo teme que la “nueva estrategia” derechista sea consumar un “golpe contra las instituciones” con la toma de instituciones del Estado como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia (Senasag), Migración, Impuestos Nacionales y otras.

Las elites que se movilizan este martes contrael autoritarismo centralista de Morales y en defensa de la autonomía del “progreso” son las mismas que gobernaron con el dictador cruceño Banzer. El Comité Cívico pro Santa Cruz y buena parte del empresariado cruceño se alinearon con René Barrientos en el golpe militar de 1964, y apoyaron militantemente el golpe de Banzer después de la nacionalización de la Gulf y de la estatización de la industria azucarera.El pueblo vigilante no puede permitir que un grupo de radicales quieran llevar por delante 25 años de democracia recordando ese 19 de agosto de 1971, pidió San Miguel.

Atrás