Senador Roger Pinto: Son "interesados" los ataques del gobierno y de algunos liderazgos regionales a Tuto Quiroga, el único líder opositor con proyección nacional

Se extingue Podemos

Redacción Bolpress

agosto 18, 2008Publicado el: 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La alianza derechista Podemos inició un trámite en la Corte Nacional Electoral (CNE) para formalizar su condición de partido político en agosto de 2007. En diciembre la agrupación recibió libros para recolectar 58 mil firmas de apoyo en un plazo máximo de seis meses, pero no hizo y perdió la posibilidad de construirse en partido. A pesar de los ataques del gobierno y de algunos liderazgos regionales, el partido de oposición a la cabeza de Tuto Quiroga no desaparecerá, aseveró el senador Roger Pinto.

Según Pinto, Podemos suspendió la recolección de firmas en su momento porque prefirió sumarse de manera activa al proceso de recolección de firmas para las autonomías en los departamentos de la "media luna".

En su criterio, el hecho de haber perdido la personería jurídica no significa que Podemos ha desaparecido ni que desaparecerá, ya que es una asociación de muchas organizaciones -seis específicamente-, con presencia mayoritaria de dos que son la base que sustentan el proyecto. Podemos mantiene una alianza con el PDC y con la fuerza regional Okarikuna.

Pinto adelantó que Podemos tiene el tiempo necesario para tramitar una nueva personería jurídica con miras a participar en la próxima elección. "Podemos tiene toda una estructura y la posibilidad de presentar a corto plazo un proyecto consensuado entre sus miembros y entre las regiones", dijo.

Sin embargo, ¿qué futuro tiene un partido al mando de Quiroga que ha perdido protagonismo frente a los liderazgos regionales derechistas? Pinto aclaró que existe un partido de gobierno mayoritario, el MAS; el poder de las regiones bajo la demanda autonómica, y la oposición activa de Podemos, la única capaz de contrarrestar la fuerza nacional del partido de gobierno.

Pinto negó que el liderazgo de Tuto Quiroga esté en duda. "Hoy día si hay un líder en la oposición con proyección y una cara visible de ese proceso de lucha por la democracia y los intereses del pueblo, es precisamente don Jorge Quiroga. Cuando uno pelea siempre es golpeado y entendemos que el ataque a don Tuto Quiroga, que viene desde el gobierno y de algunos liderazgos regionales, es totalmente interesado".

"Podemos se mantiene el Senado como la principal oposición, hay una unidad monolítica y seguiremos trabajando; hoy más que nunca la democracia nos necesita como partido y nos necesita como oposición para seguir confrontando ideas. Podemos no puede dejar de existir ni dejará de existir porque hoy más que nunca son necesarios partidos nacionales como Podemos para que sean la oposición en el ámbito democrático, más allá del deseo que puedan tener cualquier región o líder regional", aseguró Pinto.

El senador del MAS Ricardo Díaz considera que la principal fuerza de oposición en el Congreso está en crisis. "Podemos perdió la brújula, se equivocaron desde la punta hasta el final con el tema del referéndum revocatorio". Prueba clara de que la fuerza opositora tiende a debilitarse aún más es que diputados y constituyentes han abandonado a Quiroga.

Renunciaron a Podemos el diputado suplente de Santa Cruz Walter Arrazola, el diputado de La Paz José Oña y la diputada Sandra Yañez, que fue alejada del partido luego de presentar una demanda de inconstitucionalidad por el proceso de nacionalización, una decisión errónea, interesada y que no representaba la voluntad de Podemos, aseguró Pinto. También se alejaron de la alianza política de derecha los prefectos Leopoldo Fernández (Pando) y Ernesto Suárez (Beni).

El comentario general es que el ex presidente Quiroga perdió la capacidad de liderazgo porque se sometió a los patrones autonomistas del oriente. El presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo consideró que Podemos se subordinó a las decisiones de los cívicos y prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y ya no tiene personalidad propia.

Atrás