El gobierno cree que es posible derrotar sin violencia a la minoría derechista, que sigue tendida en la lona por la paliza electoral

Desafían al Presidente y patean en el suelo al máximo jefe de la Policía en Santa Cruz

Redacción Bolpress

agosto 17, 2008Publicado el: 8 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Dirigentes de la Prefectura, Comité Cívico, partidos de oposición y líderes empresariales intentaron tomar el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz el viernes 15 de agosto, y mandaron a activistas de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) a golpear al coronel Wilge Obleas, la máxima autoridad policial del departamento. El sábado, Obleas solicitó su baja y el prefecto Rubén Costas advirtió al “mal nacido” Presidente Evo Morales y al “cobarde” Vicepresidente Álvaro García Linera que el próximo comandante de la “policía autonómica” cruceña estará bajo su mando.

Fuerzas políticas opositoras de Santa Cruz se incorporaron a las movilizaciones callejeras que protagonizan personas con discapacidad en varias ciudades del país exigiendo al gobierno un bono especial de 3 mil bolivianos.

En la madrugada del viernes pasado, la policía desalojó a los discapacitados que ocupaban oficinas de YPFB en la capital cruceña, provocando una dura reacción de las víctimas y de sus circunstanciales aliados.

Los discapacitados y sus familiares resolvieron marchar en repudio a la violenta represión policial, encabezados por los diputados de Podemos Katia Romero y Wilfredo Añez, y la presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz Elba Pinke. Activistas de la Unión Juvenil Cruceñista y lumpen infiltrados en la movilización apedrearon a policías y quemaron una motocicleta de la Unidad de Tránsito.

Más tarde, grupos de choque de la UJC y estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno enviados por el Comité Cívico intentaron tomar a palos el Comando policial, pero no lo consiguieron. Se desquitaron propinando una brutal pateadura al coronel Wilge Obleas y a su edecán cuando ambos salían de una reunión con el prefecto Costas. Al día siguiente, Obleas solicitó su baja por motivos de salud.

El sábado, el prefecto Rubén Costas reiteró que el “gobierno autónomo” de Santa Cruz ya tiene un “proyecto de ley” para la creación de un órgano de seguridad departamental paralelo a la Policía Nacional.

Ante aproximadamente dos mil personas concentradas en una céntrica rotonda de la capital cruceña, Costas anunció que el próximo comandante de la Policía tendrá que ser elegido “bajo la tuición, decisión y con el aprobamiento (sic) del comandante General del departamento, Rubén Costas”. Costas llamó “mal nacido” al “excelentísimo asesino presidente de los bolivianos (Evo Morales), el responsable y el verdadero criminal que nos confronta, el que quiere comunizar nuestro país. No respeta mujeres, no respeta prensa, no respeta a discapacitados, no respeta la capital de la República”.

El prefecto cruceño fustigó duramente a los “tiranos, sinvergüenzas, cínicos” ministros de gobierno, e insultó al “cobarde” Vicepresidente García Linera, quien “tiembla de miedo” porque el “gobierno autónomo cruceño” convocó a elecciones de asambleístas, corregidores y subgobernadores para el 25 de enero de 2009.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Branco Marinkovic propuso “que Santa Cruz viva para siempre bajo el estatuto autonómico como norma máxima que rija nuestras vidas” en caso de que pierda la Constitución del gobierno “tirano” del MAS.

El cívico rechazará siempre la Constitución redactada en un cuartel y que nació para reprimir. “Frente al socialismo insensible del MAS, frente al chavismo del MAS y del egoísmo que sólo quiere beneficiar a algunos sectores, nosotros proponemos los estatutos que garantizarán la libertad de todos quienes queremos vivir en democracia”.

Costas ofreció a los discapacitados y a sus familias becas en Infocal y anunció la creación de microempresas. El ministro de Gobierno Alfredo Rada denunció que grupos afines a Costas utilizaron a los discapacitados para atacar a la Policía con el único fin de eliminar el control en el paro cívico del martes 19. El Vicepresidente García Linera convocó al Parlamento para el 19 agosto con el objetivo de aprobar la creación de un Fondo Solidario a favor de los discapacitados.

Todo por el IDH

El Presidente Morales propuso a los prefectos consolidar un nuevo pacto fiscal más justo entre gobierno, prefecturas y municipios. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana insistió en armonizar la nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos, pese a que éstos son ilegales.

“Les pedimos que no continúen en esta campaña de intimidación a la sociedad, les pedimos continuar en este espacio de diálogo que el gobierno ha convocado y al cual los prefectos no se han adherido”, instó Quintana.

Los liderazgos regionales de derecha desecharon el diálogo y convocaron a un paro cívico para el martes 19 de agosto en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca exigiendo la devolución de ingresos del IDH a las prefecturas.

Los cívicos y Costas advirtieron que Morales y sus ministros no serán bien recibidos en las regiones de la “media luna” mientras no les devuelvan el IDH “confiscado”. El viernes, el alcalde de Camiri Gonzalo Moreno propuso dinamitar las instalaciones de Transredes para presionar al gobierno. El sábado, comités cívicos del chaco comenzaron a planificar acciones de hecho.

Juan Ramón Quintana denunció que algunos prefectos gastan la plata del IDH “para hacer evolucionar conflictos sociales y generar un clima de violencia”. La autoridad se refirió al prefecto de Pando Leopoldo Fernández, cuyos ingresos subieron de 69 millones de bolivianos en 2004 a 165 millones en 2005 y a 304 millones de bolivianos en 2006.

Fernández entregó 67 cheques con recursos del IDH a la presidenta del Comité Cívico Ana Melena de Suzuki para que organice acciones contra el gobierno. Según Quintana, Melena de Suzuki recibió 32.500 bolivianos en junio de 2006 para comprar cinco mil banderas en la ciudad de Santa Cruz a Ronald Gutiérrez Pedraza. Fernández habría entregado a los cívicos de su departamento 51.175 bolivianos en 2006.

En 2007, Melena de Suzuki recibió 243.718 bolivianos para “movilizar gente”.El 3 de octubre de 2007, la Prefectura le transfirió un cheque por 11.700 bolivianos de la cuenta corriente 10000000638102 del Banco Unión para “fortalecimiento” del Comité Cívico.

Juicios

La Contraloría General de la República no está al tanto de estos asuntos y no ha tomado ninguna medida. Por otro lado, el Poder Judicial no se ha pronunciado sobre las medidas de los prefectos que transgreden la Constitución y las leyes.

El abogado Juan Ramos declaró a la agencia ABI que el prefecto de Santa Cruz violó la Constitución al convocar a elecciones para asambleístas departamentales, un hecho que obliga al Ministerio Público a iniciar acciones legales.

“Considero que está fuera de todo orden y por tanto no corresponde ni siquiera un comentario en virtud de que sale de todo marco legal vigente en el país”, comentó el Comandante General de la Policía Nacional general Miguel Gemio sobre la pretensión del prefecto Costas de crear su propia policía departamental autonómica.

García Linera garantizó que tarde o temprano, “más pronto que más tarde”, quienes actuaron sin autorización del Congreso, las autoridades que movilizaron gente, hicieron campañas políticas y organizaron sondeos de opinión con fondos públicos tendrán que rendir cuentas al Congreso. “No se puede ser impunemente malbaratador de recursos y de fondos públicos, tarde o temprano la malversación de fondos, el robo de recursos públicos va a ser sancionado”.

¿Dos visiones en el país?

La derecha se niega a reconocer que dos tercios de la población apoyan al gobierno de Morales e insiste en que el referéndum legitimó y fortaleció “dos visiones” de país: la de los prefectos autonomistas y la del gobierno “totalitario y autoritario”.

El senador de Podemos Walter Guiteras presagia que si cuatro departamentos autonómicos y el gobierno no se ponen de acuerdo, “la unidad del país está en riesgo porque hay dos Bolivias con dos visiones diferentes en un mismo Estado”.

Sin embargo, ¿cuán sostenible es la “visión” liberal opositora, que ha perdido influencia en Pando, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, y hegemonía en Tarija, Beni y hasta en Santa Cruz?

Según el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez, el derrotado prefecto Costas está colmando la paciencia de los indígenas del departamento con su postura radical. El dirigente aseguró que Costas está perdiendo adeptos en su propia región.

García Linera lamenta la “actitud ciega” de los prefectos y cívicos frente al mandato del pueblo “que ya se ha puesto de pie”. “El pueblo nos ha dicho sigan adelante transformando. (…) Con humildad y compromiso lo recogemos, y lo haremos cumplir pese a quien le pese”.

En estos momentos los movimientos sociales saldrían a las calles para torcerle la mano a la oposición si Evo los convoca. Pero el Ejecutivo cree que es posible aislar sin violencia a la minoría derechista, todavía tendida en la lona por la paliza electoral.

Atrás