Lugo

Isaac Bigio

agosto 15, 2008Publicado el: 1 min. + -

Hasta el viernes Paraguay era el país del mundo que más tiempo venía siendo regido por el mismo partido (el colorado). Hoy ese sitial lo detentan China y Corea del Norte.

A pesar de que los colorados y los comunistas comparten el color rojo, ambos se encuentran en polos contrapuestos. Los colorados paraguayos estuvieron 61 años gobernando desde la derecha, gran parte de ellos proscribiendo a la izquierda y al resto de partidos. En 1954-89 apoyaron a Stroessner, pero luego que él fuese derrocado ellos buscaron renovarse y se dividieron.

Hoy acaban de ser remplazados por el primer ex obispo católico que se torna presidente. Fernando Lugo asciende al poder en Asunción teniendo como su vice a Franco, un liberal (la antigua oposición centro-derechista) y encabezando una heterogénea coalición que incluye a 'marxistas' y que ya muestra problemas al confeccionar su primera gabinete.

A Lugo le será difícil romper con el pasado y él, pese a que cuenta con la simpatía de Chávez y Morales (quienes fueron a su juramentación), más parece inclinado a tener una ruta ‘moderada’ tipo Lula o Bachellet.

Atrás