Podemos, el gran perdedor del referéndum

Redacción Bolpress

agosto 12, 2008Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El perdedor del referéndum revocatorio es Jorge Quiroga, líder de la alianza derechista Poder Democrático Social (Podemos) debilitada en el Congreso y repudiada por los prefectos autonomistas en las regiones opositoras.

El principal partido de oposición comenzó a perder influencia política y a mostrar fracturas hace varios meses, pero su crisis interna se hizo pública luego de que la bancada podemista que controla el Senado aprobó de manera sorpresiva la ley de convocatoria al referéndum revocatorio.

La derecha en pleno repudió al “calculador” Tuto Quiroga que empujó a los prefectos autonomistas a enfrentarse con el Presidente Evo Morales en una contienda electoral en condiciones desiguales, supuestamente para anular a alguno de ellos y así asegurarse el liderazgo de la oposición nacional.

El diputado disidente de Podemos José Oña denunció que el senador Luis Vásquez y el ministro Juan Ramón Quintana urdieron el acuerdo entre Podemos y el MAS para concretar el referéndum. Luego renunciaron el diputado Wálter Arrázola y los constituyentes Javier Limpias y Manfredo Bravo, acusando a la dirigencia del partido de tomar decisiones inconsultas. Quiroga reconoció que los disidentes no participan hace mucho tiempo en la toma de decisiones partidarias.

El constituyente Limpias criticó las decisiones “cobardes” que confrontan a los bolivianos. “Nosotros pedimos explicaciones, siempre dijimos que debemos cumplir la ley y no creo que tenga un gramo de cobardía abandonar esta tienda política y los que quedan en Podemos tendrán que dar explicaciones”.

Oña aseguró que muchos diputados disidentes pretenden crear una "línea diferente de oposición”. “He recibido llamadas de varios legisladores de Tarija, Potosí y Cochabamba que se están alineando y apoyando esta postura, que no será necesariamente abrir una nueva bancada, simplemente dar una línea diferente de oposición propositiva y no confrontacional”.

“Creemos en la necesidad de construir un nuevo instrumento político a partir de las regiones. En este caso ya es hora de que Santa Cruz vanguardice el sistema político nacional”, dijo Arrázola.

El senador Vásquez recordó a los disidentes que según la Ley de Partidos Políticos, “si renuncian al partido o a la agrupación que los ha llevado tienen que renunciar también al curul”.

Podemos se constituyó en una respuesta electoral para la derecha del país. Limpias dice que Podemos no pudo conformar un partido y todo apunta a que no pasará de ser un instrumento electoral. En los hechos, la verdadera oposición política en el país son los grupos corporativos y las prefecturas de la “media luna”.

El diputado del MAS Jorge Silva afirma que el revocatorio borró del contexto político nacional a Podemos, que se queda sin representantes en las prefecturas y con una minoría en el Congreso.

Podemos podría desaparecer de la vida política en las próximas elecciones generales, toda vez que el revocatorio ha permitido conocer el liderazgo indiscutible de Evo Morales y de líderes regionales conservadores distanciados de Podemos.

Atrás