(Agencias). El proceso de cambios en Bolivia conducido por el gobierno de Evo Morales es clave en el proceso de transformaciones políticas en América Latina, y adquiere significación mundial por el legado del ecologismo indígena en estos momentos de crisis ambiental planetaria, destacaron intelectuales y artistas reunidos en un Encuentro de por la Unidad y Soberanía de Bolivia que comenzó hoy en La Paz.

El académico belga Francois Houtart destaca que Latinoamérica es el único lugar del mundo donde se debate, se busca y se ejercitan nuevos modelos de vida y producción alternativos al capitalismo destructor del medioambiente. El escritor venezolano Luis Brito García considera que comenzó a gestarse un nuevo modelo “de una manera todavía muy primaria en América Latina” que choca con el neoliberalismo orientado al libre comercioque se intentó imponer en la última década del Siglo XX. El nuevo modelo acerca a los movimientos sociales, a los partidos políticos y al Estado, conciliación que reafirmaría el dominio y la propiedad social los recursos naturales y las riquezas esenciales de un país.El viceministro de Cultura de Cuba Fernando Rojas piensa que son impostergables las transformaciones culturales con el fin de desarrollar una ética nueva y con mayor vocación por el ser humano. Rojas afirmó que no es posible una transformación auténtica sin un cambio cultural. El proceso boliviano visibiliza el enfrentamiento entre modelos culturales antagónicos. El pensamiento hegemónico impuesto por la industria cultural trasnacional de occidente que se creía “único” ahora debate con el “comunitarismo” indígena alternativo al capitalismo.

El periodista Pascual Serrano advirtió que el periódico La Razón, filial del Grupo español Prisa, está al servicio de un proyecto político que quiere derrocar al Presidente Morales. Así lo muestran sus titulares intencionados y dirigidos,y la uniformidad en todos los artículos de opiniónque publica. Según Serrano, La Razón no sólo busca lucrar sino también imponer un modelo económico.

El Encuentro de intelectuales congrega a personalidades como el estadounidense Ramsey Clark y el nicaragüense Ernesto Cardenal.