Policía Comunitaria de El Alto prioriza al ciudadano y la prevención

Edgar Ramos Andrade

julio 1, 2008Publicado el: 2 min. + -

La Policía Comunitaria de El Alto, cuyo proyecto fue presentado ayer por la Comisión de Protección Social del Concejo, a cargo de la concejala Antonia Rodríguez (MAS) será parte de la comunidad de base en nuestra ciudad, porque "priorizará los servicios policiales dirigidos a la educación y prevención, pero sobretodo al ciudadano".

El novedoso proyecto se propone enfrentar los altos índices de criminalidad, y la escasez de policías en esta ciudad que bordea el millón de habitantes. El coronel Ángel Saavedra, comandante de la Policía Comunitaria de La Paz, expuso ante los concejales alteños, la experiencia del Macrodistrito, Max Paredes de esa ciudad, donde luego de más de tres años, se han tenido buenos resultados.

Saavedra admitió que en Bolivia la Policía enfrenta aún, problemas como la "politización de la seguridad ciudadana, actividad esencialmente reactiva y represiva, corrupción en la administración pública, y pérdida de credibilidad institucional".

Por ello precisó, es necesario un trabajo en contacto directo con la sociedad, con la participación directa con la comunidad y autoridades, en acciones de carácter preventivo y proactivo. "El policía comunitario como agente de paz, es garante de los derechos humanos y libertades individuales", insistió Saavedra.

Luego de escuchar a Saavedra y al coronel Miguel Angel Castillo, director nacional de Planificación de la Policía Boliviana, los concejales alteños ponderaron la iniciativa de la Comisión de Protección Social, y se comprometieron a aprobar de inmediato el proyecto por medio de una norma legal para su ejecución.

La concejala Rodríguez explicó que la idea es comenzar con dos distritos de El Alto, y trabajar mediante un acuerdo entre las organizaciones sociales, el gobierno municipal, y la Policía Nacional. "Tenemos el apoyo de la Embajada de Gran Bretaña para este proyecto, pero tal vez tengamos que pensar agrandarlo, porque realmente la necesidad de seguridad es muy grande", explicó la concejala Rodríguez.

Para su ejecución, el gobierno local dispondría de módulos policiales, la Policía Nacional capacitaría a sus efectivos, y la comunidad comenzaría a acercarse más Policía, explicó Rodríguez, quien se comprometió a presentar el proyecto lo más pronto posible.

Atrás