La candidata de Alianza Comité Interinstitucional (ACI) Sabina Cuellar ganó las elecciones prefecturales en el departamento de Chuquisaca con 55.5 por ciento de los votos. El candidato del MAS Walter Valda obtuvo 40.5 por ciento y Felipe Cruz de Alianza Social (AS) el cuatro por ciento, según un conteo a boca de urna realizado por la empresa Ipsos Apoyo por encargo de la red de televisión privada ATB.

Los resultados finales de la elección del domingo en Chuquisaca ahondan las diferencias entre el campo y la ciudad. En el área urbana, 70.9 por ciento de los votantes apoyó a Cuellar y 25.2 por ciento a Valda. En área rural el candidato oficialista ganó con cerca del 68.4 por ciento de votos, mientras que Cuellar obtuvo 27.5 por ciento.

Conteos rápidos de la red de televisión PAT señalan que el MAS ganó en siete de las 10 provincias de Chuquisaca: Tomina, Hernando Siles, Yamparaez, Azurduy, Zudañez, Sur Cinti y Boeto; el Comité Interinstitucional, en Oropeza, Nor Cinti y Luis Calvo.

Votaron 210.007 ciudadanos en 1.296 mesas habilitadas. Se registró un aproximado de 2,7 por ciento de votos blancos y 3,1 por ciento de votos nulos. El ausentismo habría llegado al 23 por ciento.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni felicitó a la población de Chuquisaca “por el modo en que han reafirmado su vocación democrática y este impulso para tomar decisiones colectivas y elegir autoridades en las urnas”.

Exeni comentó que el plebiscito en Chuquisaca consolidó la democracia, fortaleció la institucionalidad electoral en el país y reafirmó sus principios de imparcialidad, autonomía e independencia. Participaron 20 veedores nacionales y magistrados de Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Perú. Cuando la legalidad y la legitimidad van juntas el resultado es un proceso electoral incuestionable, libre de sospechas y dudas, resaltó el presidente de la CNE.

La elección en Chuquisaca transcurrió en paz, aunque se denunció que más de 1.500 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo de choque del movimiento cívico empresarial de Santa Cruz, viajaron a la capital para amedrentar. En la víspera de la elección, desconocidos quemaron cables eléctricos que alimentan a equipos de retransmisión y antenas ubicados en el cerro Sica Sica, de los cuales depende el 80 por ciento de los medios de prensa de la capital. El vocero del gobierno Iván Canelas denunció que la señal de canal 7 fue cortada del servicio de cable de Sucre el viernes por la noche para evitar que la gente viera un documental sobre las humillaciones a los campesinos el 24 de mayo. Además, la Policía detuvo a tres estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier con 27 cartuchos de dinamita.

Falta el revocatorio

El autonomismo derechista de la “media luna” que enfrenta al gobierno de Evo Morales ha cooptado a un sector social en la ciudad de Sucre. El declive político del MAS en la capital se aceleró a fines de 2007, cuando la Asamblea Constituyente aprobó el proyecto de Constitución Política del Estado en medio de violentos disturbios sociales con muertos y heridos.

Líderes opositores de derecha consideran que el triunfo de Cuellar consolida el proceso autonómico en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, y esperan que a partir de ahora se demande con más énfasis el traslado de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la ciudad de La Paz a Sucre. Cuellar se ha fijado como principales metas impulsar la autonomía departamental y promover una consulta nacional por la capitalía plena para la ciudad de Sucre. La alcaldesa de Sucre Aydee Nava quiere un referéndum autonómico en el plazo de un mes.

El oficialismo asegura que el MAS es la “primera fuerza política” del departamento porque se enfrentó a más de 10 partidos y fuerzas opositoras agrupadas en el Comité Interinstitucional: Podemos, MNR, MBL, UN, MPC, Universidad, Concejo Municipal, Comité Cívico, Alcaldía y otras instituciones.

A nombre del gobierno, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reconoció la victoria de Cuellar en una elección legal enmarcada en la Constitución Política del Estado, la cual constituye una “antesala” del referéndum revocatorio del 10 de agosto.

Según la Ley de convocatoria al referéndum revocatorio de mandato, la prefecta electa de Chuquisaca debe someterse a la evaluación popular el 10 de agosto, junto al Presidente, Vicepresidente y ocho prefectos.

“El referendo revocatorio será para revolcar a los prefectos neoliberales que están en algunas regiones del país”, anticipó el Presidente Morales. El mandatario no entiende a los prefectos opositores que le pidieron convocar al revocatorio y ahora no aceptan esa consulta y se dedican a conspirar.

Con datos de ABI