Allende: 100 años

Isaac Bigio

junio 26, 2008Publicado el: 1 min. + -

El 26 de junio de 1908 nació en Valparaíso quien sería en 1970-73 el primer presidente socialista electo de Chile y de Sudamérica. Su gobierno se acercó mucho a Moscú y a La Habana y nacionalizó empresas y fundos.

EEUU, quien libraba las guerras fría y de Vietnam, no le toleró, y alentó un golpe (el cual estableció una dictadura que iniciaría la liberalización económica del hemisferio). Para la izquierda dura Allende cayó porque no quiso ‘expropiar a los capitalistas y armar a los trabajadores’.

En cambio, para sus discípulos Lagos y Bachellet, él fue derrocado por adaptarse a los ‘ultras’ y provocar a la derecha. Por eso ellos aceptaron el programa monetarista sembrado por Pinochet, promueven TLCs y presionan a los nuevos gobiernos izquierdistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador para que no se “radicalicen”.

Hoy, empero, aún ningún presidente sudamericano ha adoptado un perfil tan ‘zurdo’ como el que tuvo Allende. Tampoco hay bipolaridad y los EEUU buscan parar la ‘izquierdización’ de los ‘bolivarianos’ privilegiando más opciones ‘legales’ antes que al golpismo gorila.

Atrás