Euro-tragedia

Isaac Bigio

junio 18, 2008Publicado el: 2 min. + -

A poco del día del padre el euro-parlamento aprobó dispositivos que permitirá encarcelar y deportar masivamente a millones de ‘sin papeles’. Desde el 2,010 se podrá detener a indocumentados hasta por 18 meses y luego evitar que vuelva a la UE por 5 años, aunque él sea un padre que allí tenga hijos y se podrá deportar a niños (aunque hayan nacido allí o sin que vayan acompañados por algún pariente).

Desde hace 5 siglos las Américas han absorbido a decenas de millones de europeos. Incluso, después de expulsar a las coronas europeas, el nuevo mundo siguió recibiendo inmigrantes del viejo mundo que huían de crisis, guerras y persecuciones. Hoy hay quizás más descendientes de españoles, portugueses, italianos o irlandeses viviendo en las dos Américas que en esos mismos países.

En Europa viven pocos millones de latinoamericanos, quienes solo han ido fluyendo en masa allí desde hace dos décadas. Empero, con esas nuevas leyes se pone en riesgo la estadía de muchos de ellos o de sus familiares y también la economía de varios países pobres que se benefician de sus remesas y de sus contactos comerciales.

Hoy hay quizás 12 millones de andinos viviendo fuera de su patria (una cifra igual o mayor que la de 2 de los 4 miembros de la CAN). Una carta del presidente boliviano tildando a esa ley de ‘vergüenza’ ha sido muy difundida en Europa, aunque sus homólogos de Perú y Colombia (quienes tienen en la UE más compatriotas que Bolivia) prefieren no protestar mucho pensando que así conseguirán más inversiones.

Atrás