El otro NO de la UE

Isaac Bigio

junio 17, 2008Publicado el: 1 min. + -

El 12 de junio menos de un millón de irlandeses hicieron entrar en crisis a la Unión Europea cuando votaron NO a su nuevo tratado. Empero, hoy el parlamento europeo vota por otro tipo de NO que va a tener graves consecuencias para América Latina y los países en desarrollo.

La UE como bloque decidirá un NO a sus inmigrantes. Dentro de las nuevas medidas se encuentra poder detener por 18 meses o deportar indocumentados (independientemente de si allí estos tienen hijos o toda una vida forjada). Los más de 8 millones de ‘irregulares’ duplican al número de irlandeses y su número es similar o mayor al de casi la mitad de las poblaciones de sus 27 países miembros.

La UE se jacta de haber promovido la democracia en América Latina y el resto del globo, pero estas nuevas políticas afectarán su sistema de libertades y los derechos humanos de sus minorías más marginadas. A América Latina le golpeará pues deberá tener que reacomodar a millones de expatriados, creando problemas internos y privándose de las remesas y los mercados que éstos les generaban.

Atrás