En el nuevo modelo económico nacional productivo, el Estado deja de ser un observador o administrador de papales y se convierte en un actor central en la producción de alimentos y la industrialización de los recursos naturales, junto a otros actores productivos nacionales e internacionales, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista difundida por Canal 7.

Según García Linera, el nuevo bloque de poder está conformado por el Estado, la pequeña y mediana empresa, y, en tercera línea, por las empresas privadas transnacionales.

En el antiguo bloque de poder dominaban las petroleras extranjeras, la gran minería privada, la agroindustria y la banca; seguidas por un Estado despedazado, una empresa privada nacional en declive, y por pequeños productores discriminados.

El Estado detenta el 21,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que los pequeños y medianos suman el 35% del PIB. El plan gubernamental es que el Estado se extienda hasta controlar al menos el 35% del PIB.

El nuevo modelo económico tiene cinco pilares: 1. el Estado productor; 2. la industrialización de los recursos naturales con la instalación de una planta de GLP, una planta separadora de líquidos y una planta de fertilizantes, y en el sector minero con la industrialización de cobre y litio; 3. la modernización de la pequeña y mediana empresa; 4. abastecimiento del mercado interno y exportación de los sobrantes; y 5. la redistribución de las riquezas.

Un fruto concreto de la reorientación económica en Bolivia es la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que logró ampliar la superficie agrícola cultivada en 19 por ciento, especialmente de arroz, trigo y maíz, informó el ministro de Hacienda Luis Arce. Eso significa, por ejemplo, que la producción de trigo, que alcanzaba al 20 por ciento del requerimiento nacional, ahora subió a 30 por ciento.

Por otro lado, García Linera estima que las exportaciones de gas rondarán los 2.100 millones de dólares, en tanto que la minería generará entre 1.800 y 2.000 millones de dólares hasta diciembre de 2008. Los ingresos estatales por la exportación de gas subirán de 550 millones a 2.200 millones de dólares en 2008, mientras que las exportaciones de minerales se elevarán de 11 a 230 millones de dólares.

Pacto productivo

La alianza opositora Podemos planteó al gobierno un pacto productivo con los agropecuarios para enfrentar la inflación en vez de declararles la guerra. El Presidente del Senado Óscar Ortiz opina que el problema de fondo pasa por corregir el desabastecimiento energético.

Un aumento en el precio del pan y la carne de pollo elevó la inflación en mayo en 1,87%, más del doble que en abril, informó el INE. Entre enero y mayo la inflación alcanzó al 7,49% y casi igualó a la proyección para todo el año, es decir 8%. En los últimos 12 meses, la tasa inflacionaria alcanzó15,71%.