Concejal Argani acusa al alcalde Nava de cobrar “diezmos” y digitar su renuncia

Edgar Ramos Andrade

junio 6, 2008Publicado el: 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Efraín Argani, acusó al alcalde de esa ciudad, Fanor Nava (ambos militan en Plan Progreso) del “cobro de diezmos y de digitar su renuncia forzada” que fue exigida por dirigentes y comunarios del Distrito 7, donde tuvo lugar una accidentada sesión del Concejo Municipal, en la zona Señor de Lagunas, en la que hubo amenazas, insultos y hasta agresiones.

Los vecinos exigieron e hicieron “aprobar” la renuncia de los concejales Bertha Acarapi, Gustavo Morales y del propio Argani “o su salida en burro”, por considerar que los tres no cumplieron con el Distrito 7, ubicado en las cercanías de San Roque, inicio del camino a Copacabana. Sin embargo, varios presentes expresaron que dicha sesión estuvo “planificada”, porque incluso varios funcionarios fueron agredidos y el vehículo de Argani apedreado.

Argani, luego de escuchar el pedido de renuncia a su concejalía, indicó: “No soy neoliberal, yo vengo del pueblo. El problema es que parece que cuando fiscalizamos e investigamos estamos molestando al diezmo (cobro de comisiones por ejecución de obras públicas); porque queremos saber dónde se licita (cada obra), porque en el Ejecutivo se maneja mucho dinero”. A su vez, Morales (acusado de ser “concejal prestado” del MAS) afirmó: “Jamás seré neoliberal”.

Antes de leer y considerar el pedido de renuncia, Roberto de la Cruz y Enrique Ricaldi, vicepresidente y secretario del Concejo consultaban insistentemente a Morales, y especialmente al concejal Argani, qué posición asumirían ante la reiterada exigencia de los dirigentes del Distrito 7.

La tumultuosa sesión, a la que incluso acudió la Policía antimotines, comenzó con dificultades debido a la acelerada aprobación del polémico informe cuatrimestral del alcalde Nava sobre la ejecución financiera y de avance de obras del Presupuesto 2008 que registra 18,7 por ciento de avance financiero, y menos de 5 % de avance físico de obras, por lo que no había sido aprobado por el Concejo, a principios de mayo y fue derivado a los distritos. Se espera el pronunciamiento oficial de FEJUVE.

Atrás