UE y ALC

Isaac Bigio

mayo 16, 2008Publicado el: 1 min. + -

La UE es un bloque rico con su propio parlamento y leyes, con 2 potencias nucleares y con 27 miembros. LAC son 33 países pobres, poco armados y divididos en 6 bloques distintos; que antes fueron colonias europeas y que hoy dependen de EEUU.

Ambas regiones cultivan la amistad de Washington (quien trata a la UE como socia y a LAC como subordinada), aunque ambas difieran de ésta ante relacionarse con Cuba, el tratado ecologista de Kyoto y el unilateralismo.

Las últimas elecciones muestran que ambas regiones marchan en direcciones opuestas. En Italia y Londres ganó la derecha quien empuja a la UE a irse ‘liberalizando’ cada vez más. En Paraguay ganó la izquierda quien avanza en Suramérica pidiendo más proteccionismo.

El euro es hoy la moneda mundial más fuerte y la UE quiere avanzar en zonas dominadas por el dólar y los EEUU. Líderes de LAC cultivan a Europa para conseguir mercados e inversiones (o como Colombia, Perú y Chile para viabilizar TLCs) o para hacer un contrapeso aBush (especialmente, el Mercosury el ALBA).

Atrás