Representantes de la COR consideran que los senadores de Podemos que aprobaron la consulta, por fin se pusieron la camisera del pueblo. En cambio, los dirigentes de las juntas vecinales afirman que Evo será ratificado en su cargo. Para el alcalde Nava, las autoridades serán legitimizadas para tomar decisiones.

(APA).- Los dirigentes de las organizaciones vecinales y laborales de la ciudad de El Alto, consideran que el referéndum revocatorio permitirá que la correlación para que se operen los cambios a través del nuevo texto del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), ganará más espacio y ratificará el mandato del actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Cuando la discusión y la confrontación política que protagonizan el actual gobierno con la denominada "media luna", a través del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del referéndum autonómico, de golpe fueron desplazados por el referéndum revocatorio de mandato del mandatario y de los nueve prefectos del número similar de departamentos. El Senado Nacional aprobó la semana pasada el recurso revocatorio y en respuesta el actual presidente respondió que promulgaría la convocatoria para esa consulta.

Remigio Condori, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, considera que los senadores de Poder Democrático Social (Podemos) que aprobaron la realización de la consulta ante una virtual oposición del Movimiento Al Socialismo (MAS), se pusieron por fin la camiseta del pueblo boliviano para recurrir a esa consulta.

El dirigente sindical considera que en la consulta que se realizará a los ciudadanos, los prefectos darán una especie de examen para mantenerse en el cargo, en base al trabajo que realizaron. La revocatoria de mandato a los prefectos que están alineados con los terratenientes, las logias y oligarquías de las "media luna", podría propiciar un cambio de correlación de fuerzas en el país, lo que puede viabilizar los cambios profundos.

Condori anuncio que los movimientos sociales comenzarán a trabajar para que el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, sea ratificado en su cargo en vista a que su presencia garantiza los cambios que se pretenden operar a través del nuevo texto de la CPE aprobada en detalle en la ciudad de Oruro.

El alcalde Fanor Nava que accedió al máximo cargo del municipio alteño por la renuncia al cargo de José Luis Paredes y que en la lista de los candidatos a concejal no figuraba ni como el segundo, considera que los actores que protagonizan una pugna para que se operen cambios en Bolivia, con la referéndum revocatorio se legitimizarán. Considera que tras la realización de esa consulta, los bolivianos tienen que ponerse de acuerdo con qué clase de país se quiere construir.

Espera que, después de los resultados del mencionado referéndum que aclarara más es escenario, la polarización en el país concluya con la finalidad de que de una vez por todas se erija un nuevo Estado en Bolivia donde se incluya a los excluidos.

Los dirigentes de las juntas vecinales que consideran que las actitudes de la denominada "media luna" estaba empujando al país a la confrontación, con la realización del referéndum revocatorio volcará la decisión a la urnas. Anunciaron que en las urnas se impondrá la voz del pueblo como voz de dios para ratificar en el cargo al actual mandatario, porque considera que es un gobierno comprometido con la democracia.

Aseguraron que Evo Morales se quedará en el palacio de gobierno para operar los cambios que plantean los movimientos sociales. Tienen la esperanza que los prefectos controlados por la "media luna" sean revocados.

Se considera que la denominada "media luna" controla actualmente los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Sin embargo, con el tiempo tienen la opción de extenderse hacia Sucre y Cochabamba. En cambio, el gobierno controla en los hechos la prefectura de Oruro, debido a que en Potosí hay la presencia de la ola autonómica. En cambio, en La Paz, si bien tiene el control de los movimientos sociales y más de la mitad de la población, no tienen prefecto.