Autonomía para el latifundio

Los Larsen, dueños de 57.145 hectáreas en tres provincias cruceñas

Edgar Ramos Andrade

abril 11, 2008Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Itananbikua,Camiri, Santa Cruz (ANC).- Poco se oyó, leyó o se vio, en los medios de comunicación bolivianos, y particularmente del Chaco, acerca de la cantidad de tierra (por miles de miles de hectáreas) “no saneada” a cargo de la familia estadounidense Larsen y sus descendientes.

Un informe del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA-Cordillera, señala que cuatro integrantes de lo que podríamos denominar “Clan Larsen” tiene 15.777 hectáreas distribuidas en (sólo en la provincia Cordillera, o sea territorio guaraní) en cinco haciendas y/o propiedades: Caraparicito I, Caraparicito II, Yaguapoa, Reserva privada del Patrimonio Natural, e Itatiqui.

Otras 26.443 hectáreas están repartidas en la provincia Velasco (territorio chiquitano), en nueve haciendas: Corrales, San Carlos, Los Remates II, Loreto Montana, Natividad, San Pablo, San Agustín, Natividad San Ramón, y San Ceferino; en tanto que 14.924 hectáreas están en la provincia Ñuflo de Chávez (territorio chiquitano) en tres haciendas y/o propiedades: Propiedad San Miguelito, Propiedad Monte Honda, Propiedad San Lorenzo.

El informe de CIPCA-Cordillera añade que estas 57.145 no están saneadas, como casi todas las grandes extensiones de tierra en el oriente, es decir que no tienen títulos legalizados, a pesar de la vigencia de tres normas que tienen ese propósito: 1) Decreto de Reforma Agraria (1953), 2) Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (1996) y, 3) ley de Reconducción Comunitaria del INRA (2006).

Casi con seguridad, estas tierras fueron “dotadas” de manera ilegal, como favor político, durante alguna de las dictaduras, como lo revela el libro “Los barones del oriente” (Ediciones Fundación Tierra, La Paz 2008) y cuyos autores son Ximena Soruco, Wilfredo Plata y Gustavo Medeiros. Este texto identifica a tres “dotadores de tierra al por mayor: René Barrientos, Hugo Bánzer y Luis García Meza. Sus condiciones de generales dictadores de esta trica dice mucho para sospechar de la ilegalidad de esas propiedades.

Ya en esta época, los Larsen tienen muy buenas relaciones con... Branco Marincovik, Rubén Costas y con Gabriel Dabdoub, la trica de terratenientes usurpadores de territorio indígena, dirigentes cívicos, o.. dirigentes empresariales (según la ocasión).

Andre Ronald Larsen Zurita, Duston Larsen Metenbrink, Hans Aaron Larsen, Ronald Dean Larsen Nielsen son los miembros de esta nueva casta de señores feudales que mantienen en cautiverio a los indígenas guaraníes y chiquitanos.

Con seguridad, ellos son los impulsores del racista y separatista “Estatuto” que promueven Branco y sus amigos discriminadores, y también estimulan los enfrentamientos como el secuestro del viceministro Alejandro Almaraz (Alto Parapetí, 27 de febrero 2008) o los forcejeos del 4 de abril reciente.

La tierra en los territorios guaraní, chiquitano y otros pueblos del oriente, seguirá siendo motivo de una disyuntiva: 1) Se consolidan los territorios indígenas por medio de las TCOs y se dejan de lado las oprobiosas y vergonzosas “comunidades cautivas” o, 2) se mantienen las extensas propiedades así como las “comunidades cautivas” que implican los indígenas casi-esclavos.

Atrás