Al menos 18 personas fueron heridas, dos de ellas por impacto de bala, en un prolongado enfrentamiento con el Ejército en la ciudad de Camiri. Un cabildo popular determinó esta mañana exigir la desmilitarización para iniciar negociaciones con el gobierno.

A las 2 de la madrugada de este viernes, efectivos militares despejaron la ruta principal de la región, capital de la provincia Cordillera de Santa Cruz, bloqueada por las organizaciones del Comité Cívico movilizadas desde el miércoles demandando al gobierno una verdadera refundación de YPFB y la nacionalización efectiva de los recursos naturales.

Desde esa hora los enfrentamientos han sido persistentes y la tensión ha ido en ascenso. Los corresponsales de cadenas de radio nacional informaron al mediodía que al menos 16 personas fueron heridas por la “brutal represión” del Ejército. A pesar de la impresionante la cantidad de gases lacrimógenos que se ha lanzado, miles de pobladores retomaron el bloqueo.Una asamblea de emergencia dio plazo hasta las 3 de la tarde de hoy para que una representación gubernamental llegue hasta Camiri para responder a las demandas cívicas. La presidenta del Comité Cívico de Camiri Carmen Palenque pidió al gobierno que retire a las tropas antes de iniciar el diálogo.El 5 de febrero de 2007, el pueblo camireño comprometió a Villegas y a otras autoridades a entregar dos campos marginales, Buena Vista y Camatindi, a la Gerencia de Exploración y Explotación, para iniciar con ello la refundación de un YPFB autárquico y operativo, como manda la Ley 3058, pero faltando a su palabra y su firma, estos campos fueron entregados a Petrobras.

En un contacto con radio Erbol, el ministro de Trabajo Walter Delgadillo pidió a la población de Camiri que se necesitan todas las rutas del país expeditas para facilitar la circulación alimentos y comentó que las demandas de los cívicos de Camiri son “excesivas”.

El excombatiente de la guerra del Chaco, ex ministro de Hidrocarburos y ex presidente de YPFB Enrique Mariaca se solidariza con la lucha del pueblo de Camiri y asesora dirigencia cívica en la negociación.Mariaca, de 91 años, explicó los motivos por los que debería refundarse YPFB; citó a las auditorías practicadas a 10 compañías en las que se demuestra técnica y económicamente que estafaron a Bolivia, la falta de inversión de las empresas transnacionales, las grandes pérdidas que ocasiona mantener el actual estado de cosas y la voluntad del pueblo boliviano que votó por este gobierno para que nacionalice los hidrocarburos.“Aquí debajo de Camiri hay un mega campo que hará resucitar a Camiri y convertirá nuevamente a este pueblo en un centro importante del desarrollo petrolero nacional”, Mariaca.

Una comisión de gobierno viajó a Camiri cerca del mediodía para iniciar las negociaciones. El asesor del Comité Cívico de la región Mirko Orgaz dijo que si hasta las 3 de la tarde de hoy el gobierno no se sienta a la mesa del diálogo, tomarán otras medidas.