El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó este miércoles un crédito de 600 millones de dólares, equivalentes a 4.500 millones de bolivianos, a favor del Tesoro General de la Nación (TGN) destinado al Fondo para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Gabriel Herbas aseguró que parte del crédito a 30 años de plazo y dos por ciento de interés anual servirá para reconstruir caminos y apoyar a los empresarios y productores de alimentos afectados por los desastres naturales.

Se estima que 200 millones serán destinados a la rehabilitación de caminos a nivel nacional y 180 millones para financiar actividades de pequeños, medianos y grandes productores. Con otros 20 millones se ayudará a las familias damnificados por La Niña.

El Presidente Evo Morales informó que 100 millones irán al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que concede créditos a micro y pequeños productores con seis por ciento de interés anual. Otros 100 millones serán para la Empresa de Apoyo a al Producción de Alimentos (Emapa), la cual redistribuirá créditos a pequeños productores de arroz, trigo, maíz y soya con cero por ciento de interés.

El 22 de febrero, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 29453 solicitando al BCB el préstamo de 600 millones de de dólares para encarar el plan de reconstrucción, seguridad alimentaria y producción.