Lo que diga la Corte Electoral

Ramón Rocha Monroy

marzo 12, 2008Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Dejémonos de monsergas separatistas y apuntemos a lo que dijo la Corte Nacional Electoral: no se hacen consultas en un clima marcado por el enfrentamiento. No hay refererendos ni consultas constituyentes.

En una nota anterior sugerí que estábamos viviendo un momento de hiperinflación política, cuando en realidad necesitamos un buen bufete de abogados y un buen equipo de economistas. El primero para compatibilizar leyes dictadas a la ligera y el segundo para concertar un acuerdo nacional por la salvación del país, porque no estamos tan jodidos, no: tamos muy bien, pero hablando medias verdades tamos tratando de irnos al abismo.

No es éste un capricho mío. Del extremo más remoto del país, Magda Lidia Calvimontes me escribe cosas parecidas: ella se refiere al Bloque del Sur, gente que no pertenece a ningún partido político o agrupación ciudadana, pero que quiere construir una Tarija Unida que exprese también la opinión de sus provincias.

La hiperinflación política se ha radicado en las capitales de Departamento. Pero ¿acaso las provincias no tienen opinión? Magda Livia habla a nombre de un brupo de "casi 85 constituyentes de diferentes representaciones políticas".

Ella como constituyente, pide una tregua a Bolivia, y pide a la oposición que deje gobernar. Pide a la oposición que no exacerben sentimientos regionales para consolidar su condición de "reyes chicos"pues "el tiempo siempre pasa factura y las verdades que parecen ocultas, siempre salen a la luz."

Hemos insistido en varias opciones: la primera, que a Cochabamba se la respete como árbitro dirimidor de los problemas de unidad nacional, y que no se trate de conquistar aquí el centro de la República, porque los cochabambinos no queremos pertenecer a ningún bloque, ni a los constitucionalistas ni a los autonomistas. Queremos ser los dirimidores.

Enseguida hemos dicho que confiamos en el buen juicio del Presidente de la Corte Nacional Electoral, don José Luis Exeni, quien ha velado por la unidad de su institución y ha optado por desinflar la hiperinflación política que vivimos.

He consultado a connotados dirigentes cruceños y paceños y estamos de acuerdo en desinflar el país, en desinflamar este puchichi político que amenaza con mandarnos a todos al abismo.

Felizmente hay gente de buen juicio que opina como José Luis Exeni y como la Corte Nacional Electoral. No es tiempo de consultas. Cuando recobremos el juicio, que lo hemos perdido hace tiempo, vamos a hacer consultas. Entretanto, nos abstenemos.

Quizá no sea precisamente éste el sentimiento de José Luis Exeni, pero si escribo estas líneas es sólo para ayudarlo y para contribuir a una corriente de opinión pública nacional por la salvación de la Patria. ¡Carajo! ¡Casi dos siglos que construimos un país y quieren dividirlo!

Atrás