Ni zapatazo ni zapateo

Isaac Bigio

marzo 10, 2008Publicado el: 1 min. + -

El presidente español Rodríguez Zapatero logró ser re-electo. Mariano Rajoy, candidato conservador, volvió a fallar y no logró darle el zapatazo que le tumbase del poder.

Si bien los socialistas han logrado ampliar levemente su porcentaje de votos y de curules, éstos no zapatearán tanto de alegría pues solo consiguieron 167 congresistas (y no los 176 que ansiaban para gobernar solos detentando más del 50% del parlamento).

El derechista Partido Popular, si bien perdió, es la fuerza que más avanzó (del 37.7% al 40.1% de los votos y de 148 a 155 de los curules). Los grandes perdedores son las fuerzas menores (en especial Izquierda Unida, quien tuvo la peor votación de su historia) en un sistema que va adquiriendo similitudes con el bipartidismo norteamericano. Los socialistas también consiguieron una victoria en la vecina Francia donde ellos y sus aliados derrotaron (47.5% vs 40%) a Sarkozy en la primera ronda de las municipales. Estos resultados castigan a Sarkozy y dificultarán sus planes para hacer una reforma radical y monetarista de uno de los Estados europeos más proteccionistas.

Atrás