El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) un crédito de 21 millones de dólares para el mantenimiento de 497 kilómetros de la Red Vial Fundamental, en los tramos Tambo Quemado-Patacamaya (188.59 Km), Patacamaya Caracollo (89.32 Km), Montero-Río Ichilo- Ivirgarzama (192.47 Km), e Ivirgarzama-Puerto Villarroel (26.63 km).

Se firmará el contrato el jueves a las 16:00 horas en el hall de Palacio de Gobierno, con la presencia del Presidente Evo Morales, la presidenta de ABC Patricia Ballivián y representantes del BID.

La presidenta de ABC Patricia Ballivián informó que las empresas que se adjudiquen las obras tendrán que subcontratar a las microempresas ya formadas y capacitadas por la ABC mediante el Programa de Mantenimiento Vial (Provial-Bolivia). Asimismo, el contratista deberá pagar a las microempresas dentro de los 10 días calendario a partir de la recepción del certificado de pago.

“La nueva modalidad de mantenimiento por estándar permitirá la transferencia de tecnología y conocimiento a los socios de las microempresas. Este crédito es por cinco años pero las obras se licitarán una vez que el Congreso nacional apruebe el crédito”, dijo Ballivián.

Los recursos financiarán cursos de capacitación al personal de ABC, yestudios de preinversión con el fin de identificar y desarrollar proyectos que posibiliten una réplica de la modalidad en “mantenimiento por estándar” en otras vías que conforman la Red Vial Fundamental.