En Bolonia la galería de arte más importante de Europa

Rodolfo Faggioni

enero 7, 2008Publicado el: 5 min. + -

BOLONIA – Se inaugurará el 24 de Enero en Bolonia la edición N° 32 de ArteFiera Art First, la galería de arte moderno más importante de Europa. Entre las galerías de renombre internacional estarán presentes la James Cohan Gallery y la Sperone Westwather de New York, la Alison Jacques y la Austin Desmond de Londres, Jerone De Noirmont de París, Lelong de Zurich, Diana Lowenstein de Miami, Jablonka de Colonia, Thadeus Ropac de Salisburgo, Mario Sequeira de Braga, mientras que entre las italianas podemos citar a Massimo di Carlo, Monica de Cardens, Christian Stein y Giò Marconi de Milán, Alfonso Artiaco de Nápoles, Studio Città de Verona y Tucci Russo de Torre Pellice, que presentarán una articulada propuesta de obras de arte moderno que partiendo del arte trans-avanguardia llegarán al arte conceptual, pasando de Burri a Fontana, de Merz a Boetti de Vanessa Beecroft a Cándida Hofer.

Este año ArteFiera se dedica de modo particular a las jóvenes galerías de arte, ofreciendo un panorama de experiencias artísticas contemporáneas através de una atenta selección de propuestas interesantes e innovativas. Colocadas en el mismo corazón de ArteFiera, las 26 galerías con no más de cinco años de experiencia y escogidas por un comité de selección, gozarán con una amplia visibilidad en un contexo internacional para proponer al público interesado una sección de tendencias emergentes y de nuevos talentos. Por el tercer año consecutivo ArteFiera propone un recorrido por el centro histórico de la ciudad visitando instalaciones sugestivas de artistas contemporáneos. En el Palacio de Accursio se podrá adimirar la última creación del escultor Gió Pomodoro, en el Museo Universitario del Palacio Poggi una pintura de 8 metros de largo de Cristiano Pintaldi inspirado a la película Kubrick Eyes Wide Shut, en el Palacio Re Enzo, en una pequeña capilla, las pinturas al fresco de David Tremlett y en el Museo Arqueológico una obra de Andrés Santarlasci. El sábado 26 de Enero, la ciudad se vestirá de gala. Durante la noche, todo el casco viejo de Bolonia se volverá un grande "avenue" de arte contemporáneo con galerías, museos y centros comerciales abiertos, conciertos de música clásica en las plazas y muestras de pintura en las calles. ArteFiera con sus 20.000 M² de superficie y 200 galerías de arte entre nacionales e internacionales se ha convertido con el transcurso de los años en la mayor del continente europeo superando a la de Barcelona. Su ulterior crecimiento ha dependido en buena parte de la evolución del mercado y del coleccionismo que es el tema principal de la feria. Otro factor en el que han hecho incapié muchos galeristas es la recuperación de la primacía en cuanto a interés por parte de los compradores y de los artistas. Despuès del período post-bélico en el que los artistas italianos se encontraban desorientados e impreparados buscando un lenguaje nuevo que respondiese a sus exigencias más actuales, se forman varios centros culturales y artísticos sobretodo en Milán que se convierte poco a poco en el más vital, progresista y calificado de Europa. En este lapso de tiempo donde todavía no existe una lógica concreta y clara, varios artistas se convierten al cubismo, otros son contagiadps por el estilo de los grandes pintores como Picasso o Matisse, la mayoría son favorables al abstractismo que se convierte en la pintura de mayor relieve y es la base de casi todas las tendencias. Paulatinamente surgen y se imponen destacados artistas, Cassinari, el gran pintor de los años cincuenta llega al cúlmine expresándose de modo riquísimo en el mundo de la naturaleza. Bassadella revela en un lenguaje abstracto su fuerte personalidad. Poco a poco una tendencia se va abriendo camino, la abstracta-expresionista y varios pintores de gran talento figuran como sus exponentes. Renato Gutusso, uno de los más grandes pintores que ha dado Italia en el novecientos y el mejicano Alfaro Siqueiros son propugnadores de la realidad socialista: así nacen los grandes cuadros y los grandes murales de inspiración histórica-social en los cuales prevalece la función política. A esta nueva forma figurativa han llegado otros artistas, sobretodo latinoamericanos como el boliviano Gil Imañá y que en la mayoría de los casos provienen de la relidad social. Estre los escultores modernos no podemos estar indiferentes ante el talento del cubismo y del astratismo, expresiones de Marino Marini, Giacomo Manzú y Gió Pomodoro. Los máximos artistas de nuestros tiempos se han ispirado al lenguaje figurativo. A Marini lo antiguo lo fascina, sus modelos son las estatuas egipcias y griegas sus figuras ecuestres tienen una fuerza expresiva extraordiaria. Manzú se orienta hacia modelos humanos, da a sus figuras un sentimiemto rico de anotaciones psicológicas, sus grupos a sujeto sagrado tienen una carga de humanidad enorme. En este ambiente, rico de talentos, abre sus puertas ArteFiera, la galería de arte que se ha convertido en una de las más importantes del continente europeo por el nivel de sus obras presentadas y por el interés de las actividades paralelas.

Atrás