Homenaje a Martín Cárdenas

Ramón Rocha Monroy

noviembre 28, 2007Publicado el: 3 min. + -

Don Martín Cárdenas Hermosa (1899-1973) nació en Cochabamba un 12 de noviembre, y con este motivo, la Universidad de San Simón, en la cual fue elegido Rector en tres oportunidades, le rindió homenaje con un Seminario Taller sobre Plantas Medicinales y Aromáticas los días 22 y 23 de este mes en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias.

Fue el tercer hijo de Daniel Cárdenas Barrionuevo, un activo comerciante del Puerto Santa Rosa, Chapare y de Peregrina Hermosa Viricochea. Del padre heredó la afición por los viajes y las exploraciones, según cuenta don Martín en sus "Memorias de un naturalista".

El botánico más importante de Bolivia logró reunir una colección de 6.500 ejemplares. Describió 180 especies nuevas de cactus con 16 variedades, registró 28 tipos de papas silvestres con 6 variedades y más de 50 especies vegetales llevan su nombre, así como 4 géneros botánicos en 4 familias diferentes, honor inusual para un botánico autodidacta.

Estudiante de los Colegios Bolívar y Sucre, de Cochabamba, y de la Normal de La Paz, acompañó al botánico sueco Eric Asplund en sus numerosos viajes por el territorio nacional e integró, en 1921, la Misión Mulford que viajó hasta la frontera con Brasil.

Recibió el Cóndor de los Andes, la Condecoración Heroínas de la Coronilla, la Medalla Agrícola Interamericana del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA, la Medalla William Herbert, de la American Plant Life Society; la Medalla de oro al mérito del Ministerio de Agricultura, la Medalla al mérito de la UMSS y la Medalla de plata de la Sociedad de Geografía de La Paz. Fue miembro honorario de la Universidad de Chile, Miembro correspondiente del Museo de Historia Natural de París y Miembro electo de la Sociedad Americana de Geografía, de Nueva York Perteneció además como miembro extranjero a la Sociedad Linneana, de Londres; fue miembro vitalicio de la Potato Society of America, de la Organización Internacional para la investigación de Plantas Suculentas, de la Sociedad Americana de Cactus y Suculentas y Miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Entomología.

Fundó la Revista de Agricultura, de Cochabamba, publicó los libros: "Manual de Plantas Económicas", en la Biblioteca Boliviana de Los Amigos del Libro; "Disertaciones Botánicas", "Amenidades Biológicas" y "Memorias de un naturalista". Publicó en Bolivia y en revistas especializadas de América y Europa 23 artículos científicos sobre Amarilidáceas, 20 sobre tubérculos andinos, más de 50 sobre cactáceas, 10 trabajos sobre el maíz y la quinua y describió 10 especies nuevas de tuna.

El Jardín Botánico que creó en la Muyurina lleva su nombre. En 1968 formó el cactarium y bromeliaceum al aire libre. El Herbario Forestal Nacional que lleva su nombre tiene 25.000 ejemplares que representan 15.000 especies. Otras obra suyas son: Plantae Potosinae: Contribución al Estudio de la Flora del Sud de Bolivia (1932); Chicha, a Native South American Beer (1947); Informe sobre trabajos hechos en Bolivia sobre oca, ullucu y mashua. Correos de Bolivia lanzó un sello postal con su efigie en homenaje al Centenario de su Nacimiento.

Atrás