Consejos para escribir más mejor

Ramón Rocha Monroy

noviembre 14, 2007Publicado el: 3 min. + -

En mayor o menor medida, todos somos buenos narradores, incluidos los analfabetos. Sabemos contar lo que nos pasa porque nuestras vidas están llenas de anécdotas.

La Preguntita es: ¿Y POR QUÉ NO ESCRIBIMOS CON LA MISMA LIBERTAD? El Taller tiene por objetivo que los participantes aprendan A ESCRIBIR COMO HABLAN.

Hay dos atributos que nos distinguen del resto de los animales: las facultades de cantar y de contar. Ustedes dirán, ¿pero no cantan los pájaros? Claro que sí, pero lo hacen sin letra. En cuanto a lo de contar, sólo los humanos tenemos ese ejercicio de la memoria que nos hace recordar los momentos felices, trágicos, épicos, tristes o saudosos, con los cuales hacemos canciones y poemas.

¿Por qué, entonces, no recuperamos estas cualidades y las desarrollamos tanto para hacer narraciones orales como para escribirlas?

En México y en Colombia, así como en Marruecos, son famosos los contadores de cuentos. De estos rapsodas populares están hechas las historias de Las Mil y una Noches. Hasta hoy hay contadores de cuentos que son ancianos árabes a quienes jamás les falta público. Esa tradición podemos también encontrarla en Chiapas, México, y en Medellín, Colombia, donde se reúnen para cantar, contar, exagerar, mentir y ejecutar todas las astucias del buen arte narrativo. En buenas cuentas, el encanto del realismo mágico de García Márquez se basa en su buen oído para rescatar las historias que escuchó oralmente desde su niñez.

Con ese motivo, hemos organizado un Taller que tiene por objetivo ROMPER EL BLOQUEO entre narración oral y escritura. Lo hemos denominado "Consejos para escribir MÁS mejor". Hoy comenzó a circular un e-mail de invitación al Taller que se iniciará este 20 de noviembre en horas de tanda en el Pub Irlandés NA CÚNNA, sede del Centro Boliviano Irlandés James Joyce.

El texto de la invitación dice:

mailto:Querid%C3%ADsim@s amig@s: "CONSEJOS PARA ESCRIBIR MÁS MEJOR" Hoy se abren las inscripciones para el nuevo Taller de Escritura Creativa "CONSEJOS PARAESCRIBIR (MÁS) MEJOR" que se desarrollaráde 19:00 a 20:30 los martes y jueves a partir del 20 de NOVIEMBREen el PUB IRLANDÉS "NA CÚNNA" (Av. Salamanca N° 577 casi Lanza, telf. 4521982-72269625). Conduce un conocido chofercito de mala suerte: El Ramón Rocha Monroy, CON AYUCOS IMPORTANTES QUE OPERAN COMO INVITADOS.

El Taller consta de dos clases presenciales por semana, desde el 20 de noviembre, y se clausurará antesitos del Año Nuevo, el 27 de diciembre, con un brindis general conmemorando lasvísperas del Día de Inocentes.

Por supuesto, NO TIENE REQUISITOS, pues está destinado a jóvenes desde los 13 hasta los 99 años. Los jóvenes que han cumplido 100 años TIENEN BECA DE POR VIDA!!!

El costo es de Bs. 100. En pareja es con gancho, a Bs. 170 por dos personas. TAMBIÉN SE PUEDE POR INTERNET, conectándose a rochamonroy@gmail.com.

Un aspecto importante es compartir lecturas muy buenas pirateándolas un poquito, sólo para fines didácticos, yaaaa. De veras, tenemos cositas que no se consiguen así nomás!!!

No sean flojos!!! Aprovechen sus vacaciones!!! Ahí va.!AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTE AVISO!!! ENVÍALO A mailto:TOD@STUS AMIG@S!!!

Atrás