Folletos de Turismo de la Alcaldía

Ramón Rocha Monroy

octubre 3, 2007Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Circulan profusamente dos prospectos de la Dirección de Turismo de la Alcaldía , que promocionan la Catedral y la Capilla de La Merced. Aunque dichos impresos tienen fotografías y diseño impecables, a uno le da vergüenza leer los horrores ortográficos y de puntuación del texto. (Pido al corrector que respete el "sic").

CATEDRAL METROPOLITANA.- HISTORIA.- Antes del año 1542, se erigió una pequeña iglesia primitiva construida de adobe y piedra. (sic) era de un solo cañón hasta 1619. Sobre la base de la capilla se (sic) edifico la actual Iglesia (sic) en 1701 se inicia la construcción y se concluye en 1735. La diócesis u Obispado de Cochabamba, fue creada en el año 1847, mediante la Bula Ubique Pateat. (sic) esta bula corresponde al Papa Pio Nono. (…) Desde entonces la Iglesia Matriz se (sic) a convertido en Catedral… FACHADA LADO ESTE.- (Sic) Es como si al observar la Iglesia de la catedral, nos pusiéramos a hojear un libro de historia de la ciudad a través de su atenta lectura de su fachada frontal,(¿?) decorada con una profusa ornamentación barroca mestiza. (sic) la imagen (…) en la parte alta de la portada principal está (sic) gravado el escudo de la Virgen María, en un (sic) ovalo circular, que (sic) contienen una corona, en la parte baja (sic) esta el saludo en latin, (sic) en letras grandes AVE MARIA. (…) En cambio la fachada lateral de la Iglesia (sic) reviste con la sobriedad y la elegancia (…) Entre las efigies, (sic) esta el titular San Sebastián, (sic) es hermosa y traída de Norte de América…(sic) la Virgen Morena de las Mercedes… es (sic) patrona jurada del pueblo. Las paredes son decoradas con pilastras con estrías adosadas a la pared, (sic) rematados… La bóveda es corrida con nervaduras, la cual (sic) esta decorada…" Por fin, este galimatías: "Las pinturas fueron realizadas por el (sic) pintor Antonio Quiroga, quien (sic) pinto la traición de Judas a Cristo en toda su magnitud (¿?) en (sic) la via crucis."

¿Qué vamos a exigir a los escolares si la Directora de Turismo deja escapar estos errores que hasta el diccionario de la computadora corrige automáticamente?

En el prospecto de la Capilla de La Merced, de Sarco dice: (sic) La Deboción de Don Sebastián (…) A los 21 días milagrosamente (sic) recupero su salud y fiel a su promesa (sic) envío a su hijo Hilario, para que (sic) realice la contratación al Arquitecto Italiano (sic) Franchesco Fontaine, llegando a nuestro país en 1826 para iniciar el trazado, que por pedido de Don Sebastián (sic) tenia que ser una copia fiel (sic) de en miniatura de la Basílica Menor… La construcción (sic) termino en 1832 y se (sic) inauguro…"

El turista no va a concluir que la Directora de Turismo escribe así de correctamente, sino que TODOS los cochabambinos escribimos así, o, al menos, no nos quejamos, al punto que pueden cultivar nabos en nuestras espaldas.

¿Por qué, si no tienen voluntad, al menos consultan antes de publicar estos horrores?

Atrás