Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador

Carta al Presidente Evo Morales, al pueblo de Bolivia y al gobierno de Ecuador

Publicado el: septiembre 25, 2007 4 min. + -

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, expresa su plena solidaridad al hermano pueblo boliviano y al Presidente Evo Morales, a la vez que denuncia la sedición interna de características regionales con apoyos de las elites de Sudamérica, que intenta desestabilizar el proceso democrático y popular de Bolivia, a través de múltiples planes golpistas entre ellos el uso primario del Separatismo de las elites santacruceñas y de la injerencia norteamericana en apoyo de ellas.

Hoy en Bolivia sepresta financiamiento externo asupuestas Ong´s que abonan el separatismo interno, mientras la Integración y la Unidad Sudamericana avanzan imbatiblesen la región.

EEUU ha posicionado en diversas regiones de Bolivia a la USAID a través de la empresa estadounidense Casals & Associates para entregar 13.3 millones de dólares a 379 organizaciones de "sociedad civil", partidos opositores y proyectos separatistas.

La auto llamada "Nación Camba" conformada por grupossediciosos de las elitesy patrocinada por laracista ultraderecha boliviana,lleva adelante un plan para imposibilitar el anhelo de una nueva Bolivia yuna Latinoamérica unida, enfocando sus recursos para hacer fracasar laConstituyente, propiciar enfrentamientos,generar el separatismo entre las regiones del país y debilitar al gobierno de Evo Morales, favoreciendo con su financiamiento a ONG's que buscan cercarindígenas con "proyectos democráticos" para promover en ese sector social el modelo de fragmentación social.

ElPresidenteMoralesha advertido aEEUU querespete la soberanía de su país, sin embargo la desestabilización no cesa y sigue adelante un plan regional de separatismo, promovido porlas elites de Santa Cruz, Guayaquil y Zulia, con el apoyo financieroy la injerencia políticaencubiertade EEUU.

El embajador de EEUU en Bolivia, un experto en experiencias separatistas en Europa del Este, Philip Goldberg, desempeña un rol en esa tarea, pero además la sedición tiene connotación transnacionala través del lanzamiento, en septiembre pasado en la ciudad de Guayaquil, de una Internacional latinoamericana deBalcanización, llamada CONFILAR, que estableció su sede sudamericana en Santa Cruz y queutiliza el concepto de "autonomías", financiada por múltiples instituciones del Norte,entre ellas la Fundación Friedrich Nauman, de Alemania.

Efectivamente, con la participación del Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el 19 de septiembre del2006 concluyóel Primer Foro Internacional sobre Autonomía Regional en Guayaquil, donde viejos representantes de la derecha separatistacrearon la Confederación Internacional por la Libertad y Autonomía Regional (CONFILAR) que unánimemente deisgnaronSanta Cruz comosede para que esa Internacional Separatista brindeapoyo a los cuatro departamentos "autonómicos" bolivianos.

El Secretario de Autonomía de Santa Cruz,Carlos Dabdoub, fue elegido como su primer presidente y el segundo foro debe ser realizado en septiembre del 2007 en Santa Cruzdonde lanzarán el denominado "Manual del Autonomista Latinoamericano".

Esa gentecuenta entre sus asesores 'académicos'a dos reconocidos ultraderechistas: Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, director del Centro de Prosperidad Global del Independent Institute de Estados Unidos y editor de la página opinión del Miami Herald.

A los separatistas de Guayaquil y Bolivia, hay que agragar a Alberto Mansueti, Vicepresidente del Movimiento Rumbo Propio para el Zulia, en tanto que la institución anfitriona del evento regional donde se creó la CONFILAR, fue la Corporación Guayas, representada por Francisco Suárez y Enrique Arosemena. Por Bolivia participó también Walter Justiniano de la Fundación Libertad y Democracia.

La presencia de la Prefectura cruceña según palabras del boliviano Dabdoub en el evento separatista sudamericano ocurrido en Guayaquil "no es casual, sino que responde a una estrategia compartida con el Comité Cívico de Santa Cruz para abrir una línea de acción autónoma en el campo internacional".

CONFILAR resolvió apoyar "el esfuerzo autonómico que vienen realizando los pueblos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, como ejemplo en América Latina".

Por todo lo citado, y dada la gravedad de este plan sedicioso regional cuyo experimento inicial lo realizan en la Bolivia de hoy contra Evo Morales y el pueblo boliviano, la APDH del Ecuador hace un llamado a la defensacontinental del pueblo boliviano y su proceso democrático y popular lideradopor Evo Morales, así como alerta al Presidente, Gobierno y Pueblo del Ecuador a desbaratar el escenario separatistaque preparan las elites oligárquicas de Guayaquil en contravía de la Asamblea Constituyente ad-portas.

Anaité Vargas Alexis Ponce

APDH DEL ECUADOR

Atrás